Cientos mueren por estampida cerca de La Meca

Cientos mueren por estampida cerca de La Meca

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    Al menos 717 personas murieron el jueves y otras 863 resultaron heridas en una estampida durante el peregrinaje anual a La Meca, informaron las autoridades saudíes, en la peor tragedia ocurrida en este ritual. El suceso fue provocado por la aglomeración y la entrada masiva de peregrinos que participaban en el rito musulmán de la peregrinación, informó la Defensa Civil saudí.

    El suceso tuvo lugar en Mina, un gran valle situado a unos cinco kilómetros (tres millas) de La Meca y en el que se han registrado estampidas durante ediciones anteriores del peregrinaje, conocido como hajj.

    En un comunicado, las fuentes explicaron que la causa de la tragedia ha sido el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual. El Ministerio del Interior de Arabia Saudí dijo que al parecer dos olas de peregrinos se encontraron en una intersección y las altas temperaturas y la fatiga pudieron haber sido otros factores.

    Dos sobrevivientes entrevistados por The Associated Press dijeron que el desastre comenzó cuando una masa de peregrinos se topó con otra aglomeración en dirección contraria.

    "Vi a alguien tropezar con alguien en una silla de ruedas y varias personas comenzaron a tropezar con él. La gente comenzó entonces a trepar encima de otros solo para poder respirar", dijo uno de los sobrevivientes, el egipcio Abdullah Lotfy, de 44 años. "Era como una ola. Estábamos avanzando y de repente se volvió".

    Video: Cientos mueren por estampida cerca de La Meca

    Video: Cientos mueren por estampida cerca de La Meca
    Centenares de personas murieron este jueves y muchas más resultaron heridas en una avalancha de peregrinos cerca de la ciudad saudí de La Meca, donde tres millones de personas participan en el rito musulmán de la peregrinación, informó la Defensa Civil saudí. (Publicado jueves 24 de septiembre de 2015)

    Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, durante el tercer día de la peregrinación. 

    El titular de Sanidad saudí, Jaled al Falah, explicó que su departamento va a trasladar a algunos de los heridos a las ciudades de Yeda y Taif para proporcionarles "todos los servicios médicos y asegurarse de que los heridos estén cerca de sus familiares".

    El ministro subrayó que "la aglomeración y el incumplimiento de las instrucciones (por parte de los peregrinos) fueron las causas del incidente". Además, muchos fieles "caminan en dirección contraria" y realizan los rituales "fuera de los horarios establecidos", agregó.

    Imágenes de videos grabados por aficionados mostraban una terrible escena con decenas de cuerpos, vestidos con las sencillas ropas que llevan los hombres durante el peregrinaje, tendidos en la calle entre botellas de agua y sillas de ruedas destrozadas.T

    Los sobrevivientes observaban la escena subidos a los puestos levantados junto a la calle, cerca de las tiendas blancas, mientras rescatistas vestidos de naranja y amarillo recorrían la zona.

    Más temprano imágenes proporcionadas por el directorado de protección civil en su cuenta oficial de Twitter mostraban al personal de rescate ayudando a colocar a los heridos en camillas y llevándolos a ambulancias.

    Por otra parte, Al Falah aseguró que Arabia Saudí está tratando con "total transparencia las informaciones que ofrece a sus ciudadanos y a todos los países del mundo" y que se anunciará posteriormente la cifra definitiva de víctimas.

    Las autoridades indicaron que la zona donde tuvo lugar el incidente fue reabierta al tránsito y que los peregrinos pueden volver a circular por ella para seguir realizando los rituales de la peregrinación.

    Unos dos millones de personas participan en el peregrinaje de este año, que comenzó el martes.

    Las autoridades saudíes toman muchas precauciones para garantizar la seguridad durante el peregrinaje, pero en ocasiones se producen tragedias.

    La estampida del jueves es el peor incidente registrado en el hach desde 2006, cuando más de 360 peregrinos murieron en otra estampida en la misma zona. En 2004, 244 peregrinos murieron y cientos resultaron heridos en otro incidente similar en Mina.

    Cabe recordar que hace par de semanas en los preparativos del hach, al menos 111 personas murieron y docenas resultaron heridas después de que una grúa se derrumbara durante una jornada de mal tiempo, estrellándose contra la Gran Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes.

    Foto: EFE