Buscan honrar el "Partido del Siglo"

Lo jugaron Italia y Alemania en México'70 y ahora México pide elevarlo a patrimonio mundial.

Buscan honrar el "Partido del Siglo"
Crédito: EFE
Por EFE 26 de agosto de 2014

México - El partido entre Italia y Alemania del Mundial de México'70, reconocido ya como el "Partido del Siglo", ha sido propuesto como "Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo", informó el gobierno del estado mexicano de Colima.
Jugado el 17 de junio de 1970 en las semifinales del citado Mundial y ganado por los italianos 4-3 en tiempos extra, el Italia-Alemania ha sido propuesto por el gobierno de Colima y el "Bureau Internacional de Capitales Culturales".
La candidatura forma parte de una campaña de elección ciudadana de "10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo", indicó el gobierno de Colima en un comunicado.
La intención de la campaña es destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual.
Se tomarán en cuenta diez encuentros disputados en el territorio mexicano por la selección nacional de México, cualquier equipo mexicano u otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo.
La campaña está orientada para la reunión Capital Americana de la Cultura estado de Colima 2014 y está abierta a la participación de los ciudadanos de México y el mundo "interesados en los partidos de fútbol jugados en México.
El "Partido del Siglo" se disputó en el estadio Azteca, que también recibió el Mundial de 1986, terminó empatado 1-1 en el tiempo regular con goles del italiano Roberto Boninsegna, en el minuto 8, y del alemán Karl-Heinz Schnellinger, en el 90.
En los tiempos extras, Gerd Müller puso adelante 2-1 a Alemania en el 94, pero Italia logró el 2-2 por medio de Tarcisio Burgnich en el 98 y Luigi Riva logró la remontada al 104 para el 3-2.
Los alemanes siguieron en la batalla y nuevamente Müller marcó el 3-3 al minuto 110, pero el italiano Gianni Rivera anotó el gol decisivo en el minuto 111 para decretar el triunfo de Italia por 4-3.
El partido tiene, a manera de homenaje, una placa en el estadio Azteca recordando el marcador de aquel encuentro.
En la campaña se aceptarán candidaturas para los "10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo", indicaron los organizadores.
Los partidos elegidos serán declarados Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.