Propuestas para una reforma

Todo parece indicar que después de varios intentos fallidos por lograr una reforma migratoria, los republicanos y los demócratas están más cerca que antes de llegar a un acuerdo.

Los demócratas cautelosos, prefirieron no mostrar un proyecto de ley, más bien, ideas fundamentales para establecer puntos de encuentro e identificar las diferencias con los republicanos.

Por su parte, los republicanos presentaron un proyecto de ley, del propio presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith, cuya esencia es premiar al talento profesional con la residencia permanente.

Además, lo complementan con el proyecto de los senadores republicanos Jon Kyl y Kay Bailey Hutchison, una versión limitada del Dream Act, pero con una variante en beneficio de los hijos de indocumentados, menores de 30 años.

Entre las propuestas demócratas y las republicanas hay de momento muchas diferencias, pero dos importantes senadores, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, han anunciado un esfuerzo conjunto por llegar a un acuerdo.

Ambos ya habían intentado impulsar una reforma en el 2009, pero nunca lograron que prosperara.

La última vez que ambas cámaras debatieron un proyecto de reforma migratoria fue en 2007. Un estudio del Centro para el Progreso de Estados Unidos señala que si se aprueba la reforma, sólo en pago de multas el gobierno federal recibiría más de $37,000 millones.

Cada indocumentado aprobado para legalizar su situación, tendría que pagar, según el centro, un total de $3,450. De esa cantidad, hay una multa de $1,000 para comenzar el proceso y otros $1,000 para solicitar la residencia legal.

Te traemos un cuadro comparativo con las propuestas de cada partido, la republicana y la demócrata.

Se supone que este viernes el plan republicano sea sometido a una votación preliminar.

PROPUESTA REPUBLICANA

PROPUESTA DEMOCRATA

No especifica si incluye la legalización a los indocumentados.Una vía a la naturalización para 11 millones de indocumentados.
El plan Stem Jobs premia al talento profesional extranjero egresado de universidades de Estados Unidos en ciencia y tecnología. Eleva de 120,000 a 170,000 las visas a estudiantes extranjeros de doctorado o postgrado.Se trata de un reforma migratoria integral. Beneficiaría con la residencia a a aquellos que no tienen antecedentes penales, se inscriban en un registro gubernamental, aporten sus huellas dactilares, aprendan inglés y paguen impuestos. Podrían eventualmente obtener la ciudadanía.
Elimina la Lotería de Visas, canjea las 55 mil residencias otorgadas al azar, por la misma cantidad a profesionales especializados.No elimina la Lotería de Visas.
Tienen un proyecto de ley complementario llamado Achieve Act parecido al Dream Act para los jóvenes, hijos de indocumentados menores de 14 años y que hayan vivido al menos 5 años en el país.La Acción Diferida suspende las deportaciones a jóvenes indocumentados que cumplen ciertos requisitos, menores de 30 años, que estén estudiando y hayan permanecido en el paìs los últimos 5 años.

El Achieve Act otorgaría tres tipos de visa:

  • La primera a estudiantes por 6 años.
  • La segunda, una visa de trabajo por 4 años.
  • La tercera una visa permanente de no inmigrante a renovar cada 5 años.
La Acción Diferida no otorga visas, pero sí un permiso de trabajo por 2 años. En algunos estados reciben licencia de conducir.
Los jóvenes beneficiados por el Achieve Act con la ley, no tendrían acceso a préstamos del gobierno federalCon la Acción Diferida los jóvenes no tienen seguro médico ni acceso a alguna ayuda federal.
Contáctanos