Trump y Biden le ponen sal a la campaña

Trump y Biden le ponen sal a la campaña

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO LOCAL

    WASHINGTON - Los aspirantes republicanos a la Presidencia de EEUU atraviesan estos días la recta final de la selección de los participantes en el primer debate electoral de las primarias de esa formación, que se celebrará este jueves y al que únicamente pueden concurrir 10 de los 17 precandidatos del partido.

    Una nueva encuesta publicada este domingo sobre la intención de voto en las elecciones de 2016 cambia la clasificación de los aspirantes que podrían acceder al cotizado debate del próximo jueves 6 de agosto en Cleveland, Ohio, cuya alineación definitiva no se conocerá hasta la tarde del martes.

    [Tema relacionado: Edward James Olmos pide boicot a Donald Trump]

    La cadena Fox News, que organiza el encuentro, ha anunciado que los participantes se determinarán en función de quienes se encuentren en los diez primeros puestos en una media de las últimas cinco encuestas fiables que se publiquen antes de las 17:00 hora local del martes 4 de agosto.

    Arrecia la batalla republicana por candidatura presidencial

    Arrecia la batalla republicana por candidatura presidencial
    Donald Trump se ha convertido en una figura divisiva entre los republicanos, mientras Joe Biden considera postularse en el bando demócrata. (Publicado domingo 2 de agosto de 2015)

    Una de esas encuestas podría ser la publicada este domingo por la cadena NBC News y el diario Wall Street Journal, que cambia ligeramente el panorama de los previsibles participantes en el debate.

    [Tema relacionado: Trump deportaría a todos y los “buenos” retornen]

    El magnate Donald Trump mantiene en esa encuesta su ventaja sobre el resto de aspirantes, con un 19% de apoyos; seguido del gobernador de Wisconsin, Scott Walker (15%); el ex gobernador de Florida, Jeb Bush (14%); y el médico Ben Carson (10%).

    Les siguen el senador Ted Cruz (9%), el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee (6%); el senador Rand Paul (6%); el senador Marco Rubio (5%); el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie (3%); el gobernador de Ohio, John Kasich (3%); y el ex gobernador de Texas, Rick Perry (3%).

    Con esas cifras, Kasich, que entró en la carrera republicana hace apenas unas semanas, desplazaría a Perry del último puesto en el debate, según un análisis de las recientes encuestas publicado por el diario Washington Post.

    Si los sondeos no cambian mucho hasta el martes, entrarían en el debate Trump, Walker, Bush, Carson, Paul, Rubio, Cruz, Huckabee, Christie y Kasich.

    [Tema relacionado: Fotos: La escandalosa campaña de Donald Trump]

    La cadena Fox ha organizado otro debate, que se emitirá cuatro horas antes del principal, para los aspirantes que no lleguen a entrar en el "top 10" en las encuestas.

    Hoy por hoy, en ese segundo debate entrarían Perry, el ex senador Rick Santorum; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; la ex empresaria Carly Fiorina; el ex gobernador de Nueva York George Pataki; el senador Lindsey Graham; y el ex gobernador de Virginia Jim Gilmore, que entró en la carrera el pasado miércoles.

    Kasich dijo este domingo que le gustaría mucho poder estar en el debate principal porque es "una parte importante" de su "futuro político", en una entrevista en el programa de televisión "Fox News Sunday".

    [Tema relacionado: Jeb Bush critica a Donald Trump]

    Perry, que ya tuvo una fallida carrera a la Presidencia en 2012, restó importancia al debate y aseguró que su desempeño en los estados cruciales de Iowa o Nuevo Hampshire será tanto o más importante que estar entre los 10 primeros, en declaraciones al mismo programa.

    Por su parte, Trump aseguró que será "él mismo" en el debate y que no lanzará una ofensiva contra sus rivales, aunque sí contraatacará si alguno de ellos se mete con él.

    "Francamente, quiero conversar sobre los asuntos importantes. No pretendo atacar a nadie ni ser desagradable con nadie", aseveró Trump a NBC News.

    [Tema relacionado: Los precandidatos republicanos a la presidencia]

    Por otra parte, el vicepresidente Joseph Biden, ha comenzado a "explorar activamente" una posible campaña presidencial, informó el sábado el diario The New York Times.

     

    Según el periódico, que cita a personas que han estado en contacto con el entorno de Biden, colaboradores del vicepresidente han empezado a ponerse en contacto con líderes demócratas y donantes que aún no han respaldado públicamente a Hillary Clinton o que tienen dudas sobre ella.

    En el pasado, Biden ha defendido que su actual puesto le sitúa en una posición privilegiada como potencial candidato demócrata a las presidenciales de 2016, pero hasta ahora no ha dejado claro si finalmente se presentará.

     

    [Tema relacionado: Dan último adiós a Beau Biden]

     

    Según fuentes citadas por el diario, entre los motivos que animarían a Biden a competir figura el deseo de su fallecido hijo, Beau, por verle aspirar a la Casa Blanca.

     

    El hijo mayor de Biden murió el pasado mayo a los 46 años, víctima de un tumor cerebral, y según la columnista de The New York Times Maureen Dowd, trató de convencer hasta el último momento a su padre para que compitiera con Clinton.

    La ex primera dama, principal favorita para hacerse con la candidatura demócrata a la Presidencia, ha perdido algo de terreno en las encuestas durante las últimas semanas.

    Por ahora, el senador Bernie Sanders se ha erigido en el principal rival de Clinton con su mensaje izquierdista, que le ha permitido atraer a las mayores multitudes en los mítines de campaña.

    Biden, de 72 años, cuenta con décadas de experiencia en Washington y ha sido durante los últimos años el fiel escudero de Barack Obama desde la Vicepresidencia.