Corte escuchó argumentos sobre DACA y DAPA

Corte escuchó argumentos sobre DACA y DAPA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    NUEVA ORLEANS - Un panel de jueces de apelación escuchó el viernes argumentos a favor y en contra de reactivar el plan del presidente Barack Obama que protegería de la deportación a cinco millones de personas en situación inmigratoria irregular.

    Los republicanos criticaron el plan por considerar que Obama se extralimitó en sus funciones cuando lo anunció en noviembre. Y 26 estados impugnaron al plan ante la corte.

    Un juez federal en Texas falló a favor de los estados y emitió un recurso para detener la aplicación de la norma, a lo que apeló el gobierno.

    El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito escuchó los argumentos el viernes mientras cientos de activistas defensores de los inmigrantes se concentraban en la calle. Se prevé que el panel no emitirá su fallo rápidamente.

    Video: Corte escuchó argumentos sobre DACA y DAPA

    Video: Corte escuchó argumentos sobre DACA y DAPA
    Se prevé que el panel no emitirá su fallo rápidamente. (Publicado viernes 10 de julio de 2015)

    [Te puede interesar: Brutal la pelea entre mujeres en Puerto Rico]

    Cualquier parte puede apelar el fallo al pleno de la corte o a la Corte Suprema, un proceso que tomará tiempo cuando a Obama le resta apenas un año y medio en funciones.

    Un abogado del gobierno de Obama dijo que el poder ejecutivo estaba en su derecho al decidir posponer la deportación de grupos selectos de inmigrantes.

    Las órdenes ejecutivas de Obama tenían la intención de expandir un programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación si llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. La otra parte importante, la Acción Diferida Para Padres (DAPA por sus siglas en inglés) ampliaría las protecciones de deportación para los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país por varios años.

    Los argumentos incluyen la pregunta de si Texas y los estados tienen el poder de impugnar la autoridad ejecutiva para regular la inmigración.

    [Te puede interesar: Ariana Grande lame donas y dice odiar a EEUU]