Secretaria de Comercio de EEUU visitará Cuba

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    Secretaria de Comercio de EEUU.

    La secretaria de Comercio de EEUU Penny Pritzker, viajará a La Habana los días 6 y 7 de octubre para discutir sobre el proceso de normalización de relaciones bilaterales y la flexibilización de las restricciones comerciales anunciadas por Washington hace una semana, indicó hoy el Gobierno estadounidense.

    El viaje de Pritzker será el segundo de un miembro del gabinete ministerial de EEUU a Cuba, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, de acuerdo al comunicado del Departamento de Comercio.

    Durante su estancia en Cuba, la secretaria de Comercio se entrevistará con altos cargos del Gobierno cubano y copresidirá el Diálogo Regulatorio bilateral, a través del cual representantes del Tesoro y de Comercio describirán "los recientes cambios realizados a las normas de viaje, intercambio comercial y transacciones financieras" respecto a la isla caribeña.

    El objetivo es lograr resultados a corto plazo en temas donde es posible el acuerdo, mientras se dejan para más adelante los escollos más complicados como el embargo o los terrenos de la Base de Guantánamo.

    "Los funcionarios de EE.UU. también serán informados por sus homólogos cubanos de la estructura y situación de la economía cubana, incluido el sector no público", agregó.

    EE.UU. anunció el pasado 18 de septiembre una nueva relajación de los impedimentos a los viajes y el comercio con Cuba, que incluyen la autorización con ciertas condiciones de brindar servicios de telecomunicaciones y de abrir cuentas bancarias y negocios.

    El proceso de acercamiento iniciado en diciembre de 2014 por los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

    Obama y Castro han coincidido en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, motivo por el cual este martes mantendrán su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales