Reforma no ayuda a los "cerebros"

Para evitar el "robo de cerebros", los profesionales cubanos seguirán necesitando permiso para salir de la isla.

Reforma no ayuda a los "cerebros"

LA HABANA - La reforma migratoria anunciada este martes en Cuba mantiene un tratamiento especial para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean "vitales" para el país, ya que necesitarán de una autorización específica.

La actualización de las leyes migratorias de la isla que entrará en vigor el 14 de enero de 2013 incluye un decreto sobre "el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior".

Altos directivos de organismos y entidades nacionales, responsables de actividades vitales para el desarrollo económico, social o técnico científico del país, así como atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores tendrán que ser autorizados para viajar al extranjero por asuntos particulares.

"No es que no puedan salir, es que para salir van a requerir de una autorización", explicó en La Habana a medios extranjeros el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.

Este funcionario explicó que aún no se conoce el número de cubanos afectados por ese tratamiento especial, pero aclaró que serán los profesionales o deportistas que se consideren "imprescindibles", "vitales" y "necesarios", con el objetivo de "preservar las fuerzas cualificadas del país".

Precisamente hoy el diario Granma, en un amplio editorial sobre la política migratoria cubana, destaca que Cuba está obligada a mantener medidas para defenderse del "robo de cerebros".

"Mientras persistan las políticas que favorecen el 'robo de cerebros' dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse de este frente", destaca el periódico portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El Gobierno de Raúl Castro anunció este martes una importante flexibilización de su política migratoria que incluye la eliminación del permiso de salida que durante décadas se ha exigido a los cubanos para poder viajar al exterior.

Se trata de una medida muy esperada por los cubanos que tampoco necesitarán de la llamada "carta de invitación" exigida hasta ahora por las autoridades para salir del país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Paliza a inmigrante en aula escolar

    Los propios compañeros de clase fueron testigo de la brutal paliza, pero no hicieron nada para detenerla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Video

    Termina toma de rehenes en suburbio

    La Policía detuvo a un conductor de camión que aparentemente se atrincheró este lunes en Bedford Park, suburbio al suroeste de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:32 PM

  • Video

    Los Estefan sorprenden en audiciones

    Cientos de aspirantes a participar en la obra musical sobre la vida de Emilio y Gloria Estefan "On Your Feet!" se llevaron una gran sorpresa luego de que la pareja se apareciera sin avisar.

    [AP]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Video

    Intruso de la Casa Blanca irá a corte

    Omar J. González, de 42 años, deTexas, se enfrenta a cargos de ingresar ilegalmente a un edificio restringido con un arma letal o peligrosa.

    [AP]

  • Video

    “Yo soy el artista”: crecen las emociones

    Jenilca, de Miami, logró cautivar a los jueces en el reality musical que conduce Lucero. ¿Quiénes más avanzaron?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Fotos

    La joven con tres senos que te dejará mudo

    Jasmine Tridevil es una joven de 21 años que tiene tres senos y está dejando al mundo con la boca abierta.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Fotos

    Fotos: Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    Nadia Torres, Pablo Gutierrez, Yaima Crespo, Nathalia Ortiz, Janice Bencosme, Diego Arias, y Edgardo del Villar presente en el Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 2:11 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Shannon De Lima, la bella futura esposa de Marc Anthony

    Tras sus matrimonios con la ex Miss Universo Dayanara Torres y la diva Jennifer López, Marc Anthony se casará con la bella modelo venezolana Shannon De Lima.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:22 PM