¿Recta final para la reforma?

¿Recta final para la reforma?

El Senado realiza los ajustes finales a un proyecto de legislación que daría un camino hacia la ciudadanía a millones de personas.

¿Recta final para la reforma?

Crédito:

WASHINGTON— La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos espera concretar un elusivo acuerdo sobre visas para trabajadores del sector de alta tecnología y podría enviar al pleno de la cámara alta una controversia sobre matrimonios homosexuales en momentos en que realiza los ajustes finales a las decisiones sobre un proyecto de legislación de inmigración que daría un camino hacia la ciudadanía a millones de personas que viven en el país sin permiso.

El asunto de los trabajos en el sector de alta tecnología involucra una negociación al alcance de la mano entre la industria, la cual depende una cifra cada vez mayor de mano de obra extranjera cualificada y los sindicatos, que representan a los trabajadores estadounidenses, según legisladores y funcionarios cercanos a las negociaciones.

Como está bocetada, la iniciativa de ley aumentaría el límite actual de las llamadas visas H-1B, de 65,000 anuales a 110,000, con la posibilidad de crecer a 180,000. En las negociaciones está a discusión los costos que deben devengar las compañías para traer extranjeros al país, los pasos que deben dar para buscar primero a ciudadanos estadounidenses para esos empleos y otras condiciones.

El senador Orrin Hatch, representante republicano por Utah, un estado con una enorme industria de alta tecnología, dijo el lunes a reporteros que votará a favor de la iniciativa en la Comisión si se llega a un acuerdo sobre el tema. Él ha estado negociando con el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, quien dijo a última hora de la tarde que no se había concretado ningún acuerdo todavía.

En cuanto al otro asunto importante no resuelto todavía, funcionarios dijeron que había una creciente aunque no expresada expectativa de que la medida probablemente emergería de la Comisión sin una provisión garantizando a los cónyuges de matrimonios entre personas del mismo sexo el mismo acceso al estatus legal al que tienen derecho los cónyuges de matrimonios heterosexuales.

El senador demócrata Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial, introdujo una propuesta para otorgar igualdad de trato bajo el proyecto de ley a las parejas del mismo sexo, una provisión que buscan los grupos de homosexuales.

Varios intercesores y otros afirmaron durante el día que él no ha dicho todavía definitivamente si buscará una votación antes de que el complete su trabajo y tampoco la Casa Blanca u otros demócratas en la Comisión han presionado fuerte para su inclusión.

Una votación sobre la propuesta podría crear dificultad política a los demócratas en la Comisión que apoyan los derechos de los homosexuales y que además son miembros de llamado Banda de los Ocho que negoció los puntos principales de la legislación. Entre ellos se encuentran el senador Chuck Schumer por Nueva York y el senador Dick Durbin, de Illinois.

Durbin ha dicho a grupos externos que respaldará el cambio si se ofrece. Schumer no ha dicho de qué manera votaría.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:34 PM

  • Video

    Desmienten que "Juanga" tenga cáncer

    Un amigo cercano afirma que el cantante no tiene enfermedades fatales y todo se trata de una pulmonía. Aquí lo más reciente sobre "el divo de Juárez".

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:37 PM

  • Video

    Resuelven caso después de 35 años

    Autoridades del Condado Cook cierran caso sin resolver desde hace 35 años, mientras identificaban a un asesino en serie.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field cumple 100 años

    El estadio de los Cubs de Chicago celebra este miércoles un siglo como uno de los recintos legendarios del béisbol.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    A punto de morir aplastado por un tren

    Quedó captado en video el momento en que un hombre estuvo a punto de morir atropellado por un tren.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Famosos que evitan la ducha y el desodorante

    Son estrellas del escenario que aseguran, prefieren su olor natural, aunque a veces no sea muy agradable que digamos. Aquí las imágenes de estas singulares figuras del espectáculo.

    [Eduardo Delgado]