Examen de sida gratuito

Examen de sida gratuito

Serán ofrecidos en farmacias de todo el país, como parte de un programa piloto.

Examen de sida gratuito

Crédito:

Las autoridades de la salud han montado un programa piloto para determinar si el público es capaz de ir a una farmacia para someterse a un examen de sida.

El proyecto, que tiene un costo de 1.2 millones de dólares ofrecerá exámenes rápidos de VIH en farmacias en 24 ciudades y comunidades rurales, anunció el martes el Centro para Control y Prevención de Enfermedades.

Las autoridades esperan que las pruebas para la detección del virus del sida se constituyan como un servicio rutinario en las farmacias al igual que los exámenes de presión y las vacunas para la gripe.

"Trayendo los exámenes de sida a las farmacias creemos que podemos llegar a más gente al hacer las pruebas más accesibles y reducir el estigma asociado al VIH", explicó en una declaración el doctor Kevin Fenton, del Centro.

Los exámenes ya están disponibles en siete sitios, y el Centro pronto escogerá otros 17 locales.

El examen de VIH es un hisopo de algodón que se coloca dentro de la boca y el resultado preliminar está en unos 20 minutos. El fabricante de la prueba asegura que su resultado es correcto el 99% de las veces. Si el examen resulta positivo, los clientes serán remitidos a un departamento de salud local o a otros proveedores de salud para que les tomen un examen de sangre a fin de confirmar el resultado, como también brindarles asesoría y tratamiento.

Cuando el proyecto concluya en el próximo verano, las autoridades del Centro analizarán sus resultados, dijo Paul Weidle, el epidemiólogo que dirige el proyecto.

Se calcula que 1,100,000 personas en Estados Unidos están infectadas con el VIH, pero hasta un 20% no saben que son portadoras del virus, según el Centro. Puede tomar una década o más antes de que la infección cause síntomas y la enfermedad.

Desde el 2006, el Centro ha recomendado que todas las personas en la nación de 13 a 64 años se examinen por lo menos una vez, y no solamente los considerados en mayor situación de riesgo: los varones homosexuales y los que usan drogas por vía intravenosa. Pero según las estadísticas más recientes de la agencia, menos de la mitad de los adultos menores de 65 años se ha examinado.

Es importante detectar la infección no solo para su tratamiento sino también para tomar medidas a fin de evitar su propagación a otros. El diagnóstico del VIH solía ser una sentencia de muerte, pero ahora los medicamentos permiten que los infectados vivan más y mejor.

En ocasiones especiales, organizaciones de salud han enviado trabajadores a determinadas farmacias para ofrecer exámenes de VIH. Esta semana Walgreens, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, se ha asociado con departamentos de salud y grupos de SIDA para ofrecer pruebas gratis en 20 ciudades.

Pero el programa del Centro es diferente: se trata de un esfuerzo para entrenar al personal en las farmacias para realizar los análisis y quizá para establecerlo como servicio permanente.

Cada sitio tendrá dosis suficientes como para analizar de 200 a 300 personas. Producido por OraSure Technologies Inc. a un costo de 17,50 dólares es el único examen rápido para VIH que usa saliva. Otros que están en el mercado analizan una gota de sangre que se extrae del dedo con el pinchazo de una aguja.

La compañía busca la aprobación del gobierno para venderlo sin necesidad de receta a fin de tomarlo en el propio hogar. Se espera una decisión para este año.

El examen se vende en unos 40 países.

Para más información visita el sitio del Centro de Control de Enfermedades haciendo click aquí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 3:05 PM

  • Video

    Telemundo Chicago: Media hora más de noticias

    A partir del 3 de noviembre, Noticiero Telemundo Chicago te traerá media hora más de noticias, reportajes, el tiempo y mucho más.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 3:11 PM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Video

    Miles marchan en apoyo a desaparecidos

    Manifestantes exigen la presentación de los 43 desaparecidos mientras que sus familiares emplazaron al gobierno a encontrarlos en dos días.

    [EFE]

    Hoy a las 11:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 10:21 AM

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Hoy a las 2:24 PM