Promueven turismo para ciegos en Uruguay

El Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay presentó hoy la aplicación móvil 'Acompasados', que con la finalidad de hacer de la actividad turística "un derecho humano accesible para todos" facilita a las personas invidentes crónicas de audio relativas al lugar por el que se desplaza el usuario

'Acompasados' está desarrollada por la agencia Campo de Marte y fue la ganadora del concurso nacional Desafío Idear Turístico, que organizó el Ministerio de Turismo, la incubadora de empresas IDEAR y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

[Te puede interesar: Cómo ha cambiado el iPhone en ocho años]

La municipalidad de Piriápolis, con apoyo del Gobierno departamental al que pertenece, Maldonado, en el sureste del país, ha sido la primera localidad en implementar la aplicación, que ofrece a los usuarios una descripción del lugar en el que se encuentran, además de un relato histórico del sitio.

"El turismo es un derecho humano y debe ser accesible para todos", aseveró la ministra uruguaya del ramo, Liliam Kechichián, en el lanzamiento de la aplicación, que se basa en un sistema de geolocalización.

Durante la presentación de la aplicación, los responsables ministeriales y las autoridades de Piriápolis y Maldonado, así como los asistentes, se taparon los ojos con una venda negra y escucharon el audio para experimentar la vivencia que van a tener las personas ciegas que hagan uso de la herramienta.

"La sociedad muchas veces necesita ser sacudida para comprender que cuando se habla de inclusión no se habla solo de pobreza, sino también de discapacidad", indicó Kechichián.

"Sobre turismo y accesibilidad hay mucho por hacer todavía, pero hemos empezado a dar algunos pasos y este es uno muy importante, de acercar un destino como es Piriápolis utilizando lo mejor que tiene el siglo XXI, que es su avance tecnológico", agregó la ministra.

Kechichián se comprometió a trabajar en el actual quinquenio de Gobierno (2015-2020) en avanzar en temas de turismo social y, en el caso concreto de esta aplicación, indicó que se tratará de llevar a Montevideo y a otros lugares del país.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, comentó que "para poder hablar de un turismo para todos" el tema de la accesibilidad de personas discapacitadas "no puede permanecer al margen de la agenda".

El intendente de Maldonado, Álvaro Bertoni, comentó que con 'Acompasados' se va a motivar que diferentes operadores turísticos empiecen a preguntarse qué es turismo accesible y cómo pueden acercarse a él para desarrollar productos.

Por último, la alcaldesa de Piriápolis, Marcela Morales, dijo que se trata de un proyecto muy esperado en la ciudad.

"Al discapacitado no hay que darle solo lo esencial, sino también darle disfrute y la posibilidad de vivir lo que viven los demás", expresó Morales.

La aplicación es gratuita y se podrá descargar desde la web de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur) y desde la oficina física de este organismo en dicha localidad.

Además, estará disponible en breve espacio de tiempo en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles más populares, informó uno de los responsables de la agencia que la desarrolló, Marciano Durán.

"Es gratuita y si bien está destinada para personas que no ven, no necesariamente tiene que se así", declaró Durán, para quien la experiencia de recuperar mediante audio los acontecimientos históricos de cada lugar también supone una atractivo para personas videntes.
 

Contáctanos