Misa del Papa en santuario Caacupé causa júbilo

Misa del Papa en santuario Caacupé causa júbilo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    El papa Francisco llega al santuario de Caacupé con el obispo de la localidad, monseñor Claudio Giménez.

    CAACUPÉ, Paraguay - El santuario de Caacupé, centro del catolicismo de Paraguay, fue ascendido al estatus de basílica menor por un decreto del Vaticano leído este sábado en presencia del papa Francisco, quien ofició una multitudinaria misa en ese templo, ubicado a unos 55 kilómetros de Asunción.

    El anuncio fue celebrado por las miles de personas que siguieron la homilía del Papa, quien durante su intervención tuvo palabras de elogio para la Virgen de Caacupé y para todas las mujeres de Paraguay.

    [Tema relacionado: Papa Francisco inicia visita a Paraguay]

    El santuario, ahora con la categoría de basílica menor, y sus alrededores, se quedaron pequeños ante las decenas de miles de personas que acudieron, muchas de ellas desde la víspera, para ver y escuchar al pontífice.

    El Papa elogió el papel de las mujeres

    El Papa elogió el papel de las mujeres
    Durante la misa en el santuario de Caacupé, el papa Francisco destacó el valor de la mujer paraguaya, que calificó como "la más gloriosa de América". (Publicado sábado 11 de julio de 2015)

    Francisco llegó a esa ciudad procedente del hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu, en el Gran Asunción, donde visitó a los 90 menores internos en ese centro.

    [Tema relacionado: Las mejores fotos del Papa en Ecuador y Bolivia]

    El obispo de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, pidió al Papa durante la misa celebrada en esta localidad, capital mariana de Paraguay, que considere canonizar a la religiosa María Felicia Guggiari, conocida como "Chiquitunga", de la orden de las carmelitas descalzas y fallecida en abril de 1959.

    Giménez aludió a los elogios que el papa Francisco dirigió a la mujer paraguaya, a la que se refirió como "la más gloriosa de América", y habló de la necesidad de que una "virtuosa" como "Chiquitunga" sea también declarada santa.

    El proceso de beatificación de "Chiquitunga" se abrió en 1997 y en 2010 el Vaticano la nombró "venerable", por lo que los religiosos paraguayos esperan que se avance en su proceso de canonización.

    [Tema relacionado: Vaticano: "crucifijo comunista" no ofendió]

    El papa Benedicto XVI proclamó en 2010 sus "virtudes heroicas", lo que se considera el primer paso hacia la santidad.

    El único santo con que cuenta Paraguay es San Roque González de Santa Cruz, hijo de un escribano de León (España) que nació en 1576 en Asunción y fundó la ciudad argentina de Posadas y la paraguaya de Encarnación, en la frontera sur del país. El santo fue asesinado en 1628 por un cacique indígena en Brasil.

    San Roque González fue beatificado en 1931 y canonizado en 1988 por el papa Juan Pablo II.

    [Tema relacionado: Papa pide perdón por "crímenes" de la Iglesia]

    Tras la misa en el santuario de Caacupé, el Papa regresará a Asunción para hablar en un polideportivo ante representantes de la sociedad civil y acudirá a la Catedral para celebrar un acto religioso y rezar las Vísperas con miles de personas.

    El viernes, durante su primera jornada en Paraguay, se entrevistó con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y dio un discurso en el Palacio presidencial de López, sede del Gobierno.

    Su visita a Paraguay finalizará este domingo con una masiva misa en el parque Ñu Guasú, con la que cerrará la gira por Latinoamérica que lo llevó también por Ecuador y Bolivia.

    Francisco es el segundo Papa que visita Paraguay, país de mayoría católica, tras el viaje que Juan Pablo II efectuó en 1988.

    [Tema relacionado: Evo Morales entrega curioso regalo al Papa]