Matanza en Michoacán genera un mar de dudas

MORELIA, México - Las autoridades mexicanas rechazaron el lunes los cuestionamientos de los parientes acerca del balance desigual de un tiroteo en el que murieron 42 sospechosos y un policía federal.

Familiares de algunos de los muertos en el tiroteo en el estado de Michoacán dijeron a The Associated Press que luego de ver en la morgue cómo quedaron los cuerpos de sus hermanos, esposos o hijos, no creen en la versión oficial de los hechos.

A un cadáver le faltaba un ojo y tenía la cara cubierta de moretones, a otro le faltaban todos los dientes. Adicionalmente, otro mostraba un orificio de bala en la coronilla.

Las autoridades dicen que los pandilleros abrieron fuego sobre la policía en este estado donde impera el narcotráfico, desatando el enfrentamiento más mortífero de los últimos tiempos.

 

SONOYTA, SONORA: pueblo mexicano queda hueco por la violencia entre grupos criminales.Haz click aquí para ver el reportaje.

 

La mayoría de las víctimas procedían del vecino estado de Jalisco, donde tiene su sede el poderoso cartel Jalisco Nueva Generación, al que se atribuyen la muerte de 15 policía estatales en una emboscada en abril y el derribamiento el 1 de mayo de un helicóptero militar mediante un lanzacohetes, hecho inédito en la historia mexicana.

"No hay una sola ejecución" en el tiroteo del viernes dijo el jefe de la policía federal, Enrique Galindo, a la prensa local. "Te lo digo categóricamente" agregó.

Si no hubiera llegado el helicóptero, "quizás los números de bajas habría sido diferente", aseguró.

  Según el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, los análisis de los cadáveres revelaron que les habían disparado desde "una distancia significativa... de decenas de metros" y descartó que hubiese disparos a quemarropa.

La muerte de 42 pandilleros y un policía en una batalla de tres horas fue el enfrentamiento más cruento en su tipo en la historia reciente.

Un funcionario del gobierno de Michoacán dijo a la AP que los 42 fallecidos eran hombres y que la mayoría eran originarios de Jalisco.

a mayoría murió por heridas de arma de fuego, agregó el funcionario, quien habló a condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con periodistas.

Sin embargo, la cifra mínima de bajas federales, junto con algunas fotografías que muestran entre otras cosas que algunos cuerpos habrían sido movidos de lugar, ha provocado dudas sobre la veracidad de la versión oficial.

Familiares de algunos de los fallecidos, que también solicitaron el anonimato por temor a represalias como condición para hacer comentarios, dijeron a la AP que varios de ellos venían de la localidad de Ocotlán, en Jalisco.

UN PODEROSO TORNADO ha causado muerte y destrucción en una ciudad fronteriza de México. Haz click aquí para ver las fotos (o presiona en la imagen).

Juan Enrique Romero Caudillo, de 34 años, era uno de los hombres que fue al rancho. Uno de sus familiares, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijeron a la AP que trabajaba como "chatarrero", vendiendo desperdicios metálicos.

"Dijo que había conseguido una chamba (trabajo) para dar mantenimiento a un rancho", comentó uno de los familiares, quien no cree que su pariente fuera miembro de un grupo criminal. Además, dijo que luego de haber visto parte del cuerpo en la morgue y las fotografías que han circulado en medios y redes sociales piensa que "fue una masacre".

Mario Alberto Valencia Vázquez, de 22 años, trabajaba en una mueblería, dijeron dos familiares.

"Le ofrecieron trabajo en el rancho y se vino", dijo uno de los familiares quien refirió que tras ver el cuerpo notaron que los dientes parecían flojos "como si lo hubieran golpeado con algo" y que también tenía golpes en el cuerpo. Aseguró que él no tenía los dientes así.

Los funcionarios de gobierno no se presentaron de inmediato para responder a los familiares, pero habían dicho previamente que el tiroteo comenzó cuando las autoridades federales respondieron a una denuncia de que hombres armados habían tomado el Rancho del Sol en el municipio de Ecuandureo, cerca del límite con Jalisco.

Las fuerzas federales que se dirigían al rancho se cruzaron con un camión desde el cual varios hombres abrieron fuego y cuando los persiguieron hasta el rancho fueron recibidos con nuevos disparos, según Rubido.

Las autoridades detuvieron a tres personas y confiscaron 36 armas semiautomáticas, dos armas cortas, un lanzagranadas que había disparado y un fusil calibre 50.

Fotos del sitio mostraron cuerpos de hombres sin camisa y algunos sin zapatos. Algunos parecían yacer junto a fusiles semiautomáticos en un campo donde había maquinaria agrícola y otros en un patio entre charcos de sangre, ropa, colchones y sacos de dormir. Un video de la batalla obtenido por The Associated Press muestra a varios policías recibiendo disparos.

El 30 de junio, en el Estado de México, ocurrió un caso similar cuando el ejército dijo que en un supuesto enfrentamiento habían muerto 22 presuntos delincuentes y solo un soldado había quedado herido. Una investigación de la AP reveló que varios de los sospechosos fueron ejecutados después de que se rindieron en una bodega de la municipalidad de Tlatlaya.

Las autoridades negaron que el tiroteo fuera similar al de Tlatlaya, por el que están acusados siete soldados.

"De ninguna manera tenemos una aproximación a lo sucedido en Tlatlaya", aseguró Galindo. Fuentes oficiales dicen que la superioridad de fuego y entrenamiento, así como la falta de preparación de los sospechosos, explican la diferencia.

Galindo dijo que no todos los sospechosos en el rancho murieron. Tres se rindieron y están presos y unos cuantos lograron escapar.

"Calculamos que podía haber entre 60 y 70 personas, porque hay algunos que se fueron, huyeron", dijo Galindo.

BUSCABA UN MEJOR LOOK y ahora su vida peligra. Haz click aquí para ver lo que le sucedió a Milagros Beltrán.

Contáctanos