Inmigración arresta a menos pandilleros

Inmigración arresta a menos pandilleros

Los arrestos de pandilleros en California, Texas y áreas metropolitanas de Chicago, Nueva York y Washington disminuyeron el 25% en 2013, pese al "número significativo" de estas detenciones que se atribuyen las autoridades migratorias de Estados Unidos ese año, según un reporte divulgado el viernes por un grupo independiente.

El descenso entre 2012 y 2013 además se mantuvo en 2014, de acuerdo con el informe del Centro para Estudios de Inmigración (CIS), basado en cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El reporte, explicó a Efe Jessica Vaughan, directiva de dicho centro, muestra igualmente que los arrestos de pandilleros extranjeros están asociados con pandillas violentas de Centroamérica.

[Tema relacionado: Arrestan a presunto miembro de Los Zetas]

De la misma forma, la investigadora destacó que los arrestos de pandilleros indocumentados "están desproporcionadamente asociados con las pandillas más violentas de Centroamérica, como la MS-13".

Un análisis comparativo entre 2005 y 2013 de la Operación Escudo Comunitario para la captura de pandilleros indocumentados mostró un incremento gradual de arrestos hasta 2012, y una drástica disminución en 2013.

Según ICE, las autoridades arrestaron en 2005 a 1,428 pandilleros, y en 2008 a 3,864.

En 2010 la operación produjo 4,366 detenidos y llegó un punto máximo en 2012 con 4,619 pandilleros arrestados.

No obstante, en 2013 el número se redujo a 3,390, el más bajo de los últimos cinco años.

Ante esta disminución ICE señaló a Efe que han "seguido implementando las acciones necesarias para cumplir con las políticas" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las tres pandillas predominantes en los arrestos de 2013 fueron la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), Sureños 13 y 18th Street.

Así, del total de pandilleros arrestados en ese año, 358 eran miembros de la MS-13, 159 de Sureños 13 y 104 de 18th Street, grupos con fuertes conexiones con países centroamericanos como El Salvador, y Guatemala.

[Tema relacionado: Violencia le cuesta a México $233,000 millones]

Sin embargo, del total de pandilleros arrestados, el 45% eran mexicanos.

"La alta presencia de mexicanos se puede explicar por la participación de los carteles del narcotráfico y sus canales de distribución de las drogas a través de las pandillas locales", dijo a Efe Gastón Gómez, del Centro de Investigación de Violencia de California.

El 25% de arrestados en 2013 provenía de Honduras, el 17% de El Salvador y el 4% de Guatemala.

El informe resaltó que a lo largo de los años algunas de las pandillas de inmigrantes han pasado de ser grupos relativamente pequeños de delincuentes a convertirse "en prósperas empresas criminales con una red internacional de afiliados".

Con este desarrollo, las pandillas transnacionales utilizan tecnología sofisticada, tienen acceso a moderno armamento y han ido conquistando territorios menos poblados donde pueden desarrollar sus actividades con menos presión de las autoridades.

Para la autora del reporte, es importante que los legisladores apoyen la relación entre las autoridades de inmigración con las agencias locales de aplicación de la ley para lograr una lucha efectiva. 

Contáctanos