ICE pierde millones en deportaciones

ICE pierde millones en deportaciones

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) pudo haberse ahorrado millones de dólares en vuelos fletados para deportar a inmigrantes si no hubiera dejado muchos asientos vacíos en los aviones, concluyó una inspección interna.

El reporte del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional indicó que los vuelos, en los que se repatriaron detenidos fundamentalmente a Centro, Sudamérica y el Caribe, iban parcialmente vacíos una tercera parte de las veces y que se pudieron ahorrar unos 41.1 millones de dólares llenando los aviones.

La auditoría identificó que 2,121 vuelos entre octubre de 2010 y marzo de 2014 tenían menos de 80% de los asientos ocupados. Esos vuelos, que representan 37% de los 5,699 auditados, costaron al ICE unos 116 millones de dólares.

[Tema relacionado: Casa Blanca critica fallo sobre alivio migratorio]

Gillian M. Christensen, portavoz del ICE, dijo en un comunicado que la agencia está en profundo desacuerdo con que el reporte use los asientos vacíos como medida de eficiencia.

"Demorar la deportación de individuos para llenar aviones hace que la agencia incurra en costos que puedan exceder el de los asientos", dijo.

Según el reporte, ICE sólo paga un promedio de 8,419 dólares por vuelo fletado, sin importar el número de pasajeros. Durante el período de tres años y medio que cubrió la auditoría, el ICE gastó 598 millones de dólares en operaciones aéreas, de los cuales 464 millones fueron en vuelos fletados.

El reporte reconoce que varios factores impiden que los vuelos del ICE se ocupen a plena capacidad, como en respuesta a solicitudes especiales y diferentes restricciones impuestas por los países de destino sobre la frecuencia de los vuelos y el número de deportados que puede llevar cada uno.

[Te podría interesar: ¡Cancelan el programa “Sábado Gigante”!]

Pero incluso cuando los vuelos estaban restringidos a 120 asientos por el país en cuestión, el ICE sólo usaba 90 en ciertas ocasiones, indicó el reporte.

Otros factores, como la disponibilidad de espacio de detención y la cantidad de tiempo que los detenidos podían estar bajo control de la agencia, también deben tomarse en cuenta a la hora de transportar a los deportados, dijeron funcionarios del ICE.

El reporte criticó a la agencia por no tener la información completa, como la recogida o descenso de 23,597 detenidos en lugares que no estaban en la ruta de vuelo, así como usar personal de operaciones que no estaba debidamente capacitado. El reporte concluye que el ICE completó su misión de transportar 930,435 detenidos, "pero no recoge de manera completa y precisa información esencial para apoyar sus decisiones operativas".

[Tema relacionado: Inmigración arresta a menos pandilleros]

El reporte recomienda que el ICE ofrezca más capacitación, recoja mejor información y realice una evaluación completa del transporte de detenidos.

Funcionarios del ICE dijeron que concuerdan con varias de las recomendaciones y Christensen afirmó que la agencia ya está haciendo mejoras.

La portavoz agregó que parte del problema fue que la auditoría se realizó cuando el programa de vuelos estaba en medio de esfuerzos de consolidación. Desde entonces, dijo, "la agencia ha logrado grandes avances". 

Contáctanos