Expertos analizan la mente del Chapo Guzmán

Expertos analizan la mente del Chapo Guzmán

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    .Telemundo Local
    “El Chapo” Guzmán, cuando fue apresado en febrero de 2014 en Mazatlán, México.

    Todas las autoridades de México están tras su rastro y Chicago volvió a declararle enemigo público. Él es el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyo nombre monopoliza titulares por una nueva fuga de un penal de máxima seguridad.

    Pero es poco lo que se sabe de cómo opera su mente y cómo es su personalidad. Un perito en Psicología, Rocio López Osorio, lo analizó y sus hallazgos son interesante.

    [En Fotos: Muere Joan Sebastian, el "Rey del Jaripeo"]

    Según López Osorio, Guzmán es alguien que "maneja muy bien sus capacidades de planeación, de organización, de anticipación, de aprendizaje del experiencia. Es muy organizado, se guía por la orientación hacia objetivos específicos y no le preocupa el tiempo que pueda tardar ni los recursos que necesite".

    En la mente del "Chapo Guzmán"

    En la mente del "Chapo Guzmán"
    (Publicado martes 14 de julio de 2015)

    Además, dice que es “egocéntrico, estratega, cognitivo y muy persuasivo”. Esas habilidades lo hacen capaz de convencer a las personas.

    Fred Álvarez, analista en seguridad dice que "Joaquín Guzmán es un sinaloense agradable, dicen los que lo conocen. Simpático, carismático, es un hombre encantador y es un hombre muy inteligente"

    [Te puede interesar: Presunta amenaza de "El Chapo" contra Trump]

    Por lo mismo, el Chapo Guzmán, es un hombre muy querido en su pueblo de origen, Bidiraguato, Sinaloa y gracias a eso logró conseguir personas que se involucran con él en la rentable industria del crimen organizado. El Chapo, para muchos, se convirtió en un patrón.

    "Un patrón generalmente genera recursos y aporta beneficios comunitarios. Pavimenta calles, da luz eléctrica, construye escuelas. Los protege de alguna forma", acota López Osorio.

    Para los expertos en el tema, el ambiente social y familiar en el que se desarrolló el Chapo en sus primeros años influyó directamente en su carrera criminalística.