Chicago en pie de lucha ante eliminación de DACA

Activistas anuncian un plan de acción luego del anuncio del presidente Trump.

Reaccionan activistas y políticos de Chicago ante el fin de DACA y alertan sobre posibles estafas.

(Published martes 5 de septiembre de 2017)

CHICAGO- Las reacciones de la comunidad inmigrante, jóvenes soñadores de Chicago y políticos ante la eliminación del progama DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) no se hicieron esperar.

“La decisión del presidente Trump representa una amenaza a los valores estadounidenses fundamentales, es un insulto a la dignidad humana. Es una traición a más de 800 mil niños que no han hecho nada malo. Los Estados Unidos es una nación de inmigrantes, no es país que separa a familias o deporta a niños que han depositado toda su fe en este país”, dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

“Conozco a un sinnúmero de sonadores en Chicago que son talentosos, trabajadores y dedicados a sus familias y que el único hogar que conocen es este país. No solo Chicago seguirá recibiendo a los soñadores, sino que vamos a seguir legislando para proteger a nuestros hijos, para defender a nuestras comunidades de inmigrantes y defender el “Sueño Americano”, dijo Emanuel.

Activistas pro inmigrantes se preparan para luchar en contra de lo que pudiera ser el fin del programa que sacó de las sombras a cerca de 800 mil soñadores.

Al mediodía soñadores de Chicago junto a organizaciones que luchan por los derechos de lo inmigrantes realizaron una conferencia de prensa desde el centro gubernamental Thompson seguido de una manifestación para refutar la decisión del presidente. 

También al mediodía estudiantes de la Universidad Loyola abandonaron las aulas en solidaridad con los jóvenes soñadores. 

A las 5:30 p.m. la manifestación se movilizará a la Plaza Federal en donde se anunciará el plan de acción a tomar en torno al futuro del programa de Acción Diferida.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes que en seis meses pondrá fin a un plan de alivio migratorio que exime de la deportación y concede permisos temporales de trabajo a unos 800,000 inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños.

Este crucial anuncio coincidió con el inicio del nuevo año escolar en las Escuelas Públicas de Chicago y el regreso a las aulas de aproximadamente 380 mil estudiantes, entre varios de estos reina un aire de incertidumbre y preocupación ante la eliminación del programa. 

El martes funcionarios de Chicago recalcaron que los estudiantes amparados bajo el programa de "Acción Diferida" son bienvenidos en las escuelas de CPS.

Se espera que tanto el alcalde Rahm Emanuel, el director ejecutivo de CPS, Forrest Claypool y el canciller Juan Salgado, envíen una carta a todos los padres y a la comunidad escolar para reforzar el compromiso de que todos los estudiantes son bienvenidos y para recordarles a las familias que los agentes de inmigración o ICE no están permitidos en propiedad escolar sin una orden judicial.

Aunque todavía no tenemos todas las respuestas sobre lo que significaría para la nación la decisión que tome el Presidente Trump contra DACA, "sabemos una cosa con certeza: todos son bienvenidos aquí en nuestra ciudad", dice parte la carta.

"En este momento de incertidumbre para tantos en nuestra nación, queremos asegurarles que todos los estudiantes podrán asistir a nuestros preescolares, a nuestras escuelas primarias, a nuestras escuelas secundarias y a nuestros colegios comunitarios sin temor ni intimidación en la ciudad que ellos llaman hogar . "

CPS dijo que el año pasado al menos un 46% de la población estudiantil es hispana y que existe la posibilidad de que muchos se vean afectados por la eliminación del programa.

¡Llévamos contigo! Síguenos en Facebook o Twitter y haz click aquí para descargar la aplicación de Telemundo Chicago completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS