El Chapo bajo la lupa

El Chapo bajo la lupa

Exhiben el negocio multinacional que es el Cártel de Sinaloa y lo comparan con Facebook.
  La violencia del narco en México

El Chapo bajo la lupa

Crédito:

En un amplio reportaje que publica el importante e influyente The New York Times en su revista dominical, el diario detalla cómo ha expandido su negocio Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien dice la publicación podría ser la persona más buscada en el mundo “post-bin Laden”.

“El cártel de Guzmán es responsable de la mitad de las drogas ilegales exportadas a Estados Unidos desde México cada año”, publica The New York Times.

“Cocaine Incorporated” (Cocaína Incorporada) es el nombre de extenso texto que, al menos en Internet, abarca 10 páginas, en el que Patrick Radden Keefe, escritor de la prestigiosa revista The New Yorker y quien del 2010 al 2011 fue asesor de políticas de la Oficina de la Secretaría de Defensa, detalla meticulosamente cómo el Cártel de Sinaloa se ha diversificado de tal manera que se ha convertido en un negocio multinacional llegando a ser comparable –en ganancias- con Facebook.

“Según la mayoría de los cálculos, el Cártel de Sinaloa ha logrado una participación en el mercado de cuando menos el 40 por ciento y quizá hasta el 60 por ciento, lo que significa que la organización parecería disfrutar de ingresos anuales de unos 3 mil millones de dólares, comparable en términos de ganancias con Netflix o, incluso con Facebook”, dice un párrafo del artículo escrito en ingles.

El mítico ser que es El Chapo es comparado por el autor con el orgullo de los narcos colombianos, Pablo Escobar.

“Cuando Pablo Escobar cumplió la edad de ‘El Chapo’, ya tenía más de una década de muerto. De hecho, según la DEA, Guzmán vende más drogas hoy de lo que vendió el colombiano en el punto más alto de su Carrera”, publica el artículo.

Según la publicación, este éxito es fácil de explicar, y recuerdan lo que reconoció Hillary Clinton hace varios años, "la demanda insaciable de Estados Unidos por las drogas ilegales" es lo que impulsa a la industria clandestina.

“No es un accidente que el proveedor de narcóticos más grande del mundo y el consumidor de narcóticos más grande del mundo sean vecinos”, escribe el autor.

El artículo no pasa por alto el hecho de que las dos hijas de Guzmán sean estadounidenses. De hecho es con este detalle con el que empieza la nota, diciendo que una tarde de agosto pasado, en un hospital en los alrededores de Los Ángeles, una ex reina de belleza llamada Emma Coronel dio a luz a un par de herederas.

Las gemelas, hijas de madre también estadounidense, tienen la probabilidad de heredar una parte de una fortuna que Forbes calcula en mil millones de dólares.

Radden Keefe señala que la mayor contribución de "El Chapo" a las técnicas del tráfico de drogas son los narcotúneles, y hace hincapié en la estructura organizacional del Cártel de Sinaloa, que parece proteger su liderazgo.

“Otra cosa que Guzmán ha hecho siempre es innovar. El cártel se expande a nuevos mercados en Europa, donde un kilo de cocaína puede venderse al triple de lo que cuesta en Estados Unidos, así como en Australia, donde las autoridades creen que es un proveedor importante de cocaína. También hay indicios de que explora oportunidades en el Sureste de Asia, China y Japón”, asegura The New York Times.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:20 PM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 10:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 6:03 PM

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 3:05 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 3:43 AM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 10:21 AM

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 2:24 PM