Aumenta la presión para que Trump proteja a los jóvenes indocumentados

El grupo "Estamos con los soñadores" estarían dispuestos a integrar una demanda colectiva para desafiar a Trump.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cientos de personalidades de la vida política y social presionan al presidente Donald Trump, para que mantenga el amparo migratorio a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados protegidos por la Acción Diferida (DACA), programa que el mandatario estudia estos días si cancela.

    "El presidente debe enfrentar vigorosamente a quienes quieren destruir a los 'soñadores' y no cometer una afrenta inmoral", como sería el fin de la orden ejecutiva creada en 2012 por su antecesor, Barack Obama, declaró el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee.

    Al divulgar la declaración "Estamos con los soñadores", con 1,850 firmas donde hay 8 gobernadores, 130 alcaldes, 5 fiscales generales de estado, legisladores estatales, religiosos y líderes cívicos de todo el país, Inslee dijo que estaría dispuesto a integrar una demanda colectiva para desafiar a Trump en la corte.

    De esta forma, el mandatario se encuentra entre la espada y la pared pues también pende sobre él la amenaza de diez fiscales generales republicanos y el gobernador de Idaho, Butch Otter, de demandarlo si no elimina DACA antes del 5 de septiembre.

    Con esa fecha cada vez más cerca, aumentaron los rumores de que Trump podría cerrar el programa que Obama creó hace cinco años para dar permiso de residencia temporal y de trabajo a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, y el propio Gobierno reconoció que estaban analizando el futuro de DACA.

    "El Tío Sam (Gobierno) les prometió a los 'soñadores' que si cumplían con las reglas iban a poder permanecer en el país, y ahora amenaza con matar sus sueños", lamentó Inslee durante una teleconferencia.

    El programa podría ser puesto en suspenso por un juez federal o ser cancelado por el presidente, lo que sería "una crueldad sin sentido", señala la declaración, que llama a evitar que los aproximadamente 800.000 beneficiarios de DACA sean expuestos al riesgo de deportación y separación de sus familias.

    Los firmantes urgen al mandatario a que mantenga el programa y que trabaje con republicanos y demócratas en el Congreso para aprobar una ley que reemplace "el miedo y la incertidumbre" actuales por una protección permanente para estos jóvenes.

    Durante la campaña electoral, Trump prometió acabar con ese plan, aunque posteriormente reconoció que ese "es uno de los temas más difíciles" con los que se enfrenta en su presidencia y aseguró que lo encarará "con corazón", sin dar más detalles.

    Trump podría acabar con DACA en cualquier momento con una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 y que tiene carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar una ley y cambiar el sistema migratorio.

    En opinión del arzobispo de Miami, Thomas Wenski, que también participó en la misma teleconferencia, la aprobación del Dream Act, proyecto de ley que fue rechazado en varias ocasiones en el pasado y que fue presentado recientemente de nuevo en el Senado, es ahora "más crítica e importante que nunca".

    Recordó que durante los años en que estuvo al frente de varias parroquias del sur de la Florida vio de primera mano el drama de los jóvenes que no podían estudiar o avanzar en la vida por la falta de un estatus legal.

    Líderes cristianos, judíos y musulmanes emitieron un comunicado conjunto en apoyo de DACA porque ven "ansiedad y miedo al futuro" en las vidas de los jóvenes.

    También se divulgaron pedidos del mundo académico, con apoyo a DACA de parte de universidades prestigiosas como Georgetown y Harvard.

    ¡Llévamos contigo! Síguenos en Facebook o Twitter y haz click aquí para descargar la aplicación de Telemundo Chicago completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.