Sube la droga en el mercado de EEUU

Aumenta la droga en el mercado de EEUU

La DEA lo atribuyó a la expansión de traficantes mexicanos "a los mercados de heroína en polvo blanco en el este y centro-este" del país.

Sube la droga en el mercado de EEUU

Crédito:

WASHINGTON — El aumento en la producción de heroína, metanfetaminas y marihuana en México durante 2012 ha provocado su mayor disponibilidad en el mercado estadounidense, por lo que el tráfico y consumo de drogas ilícitas continúa representando una "amenaza dinámica y retadora", dijo la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Al difundir su Evaluación Nacional de Amenazas Relacionadas a las Drogas correspondiente al 2013, la DEA identificó como problema de mayor crecimiento el consumo inapropiado de medicamentos de venta bajo receta médica y calificó como un "problema serio" el consumo de drogas sintéticas.

El organismo sostuvo que la menor disponibilidad de cocaína experimentada en el mercado estadounidense desde 2007 se mantuvo el año pasado, y lo atribuyó principalmente a esfuerzos antinarcóticos, disputas entre bandas del crimen organizado en México y la reducción continua en las tasas de producción de cocaína en México.

La DEA atribuyó la mayor presencia de heroína en Estados Unidos a la expansión de traficantes mexicanos "a los mercados de heroína en polvo blanco en el este y centro-este" del país.

La cantidad de heroína decomisada en la frontera con México entre 2008 y 2012 aumentó 232%, lo cual "apunta a un mayor tráfico tanto de heroína producida en México como de heroína producida en América del Sur y traficada a través de México", precisó el informe.

El documento señaló que además de la mayor producción en México, la manufactura de metanfetaminas también aumentó en operaciones estadounidenses de pequeña escala, así como cultivos de marihuana al norte del Río Bravo.

La DEA señaló que los precios de metanfetamina se redujeron más de 70% entre el tercer trimestre del 2007 y el segundo trimestre del 2012, periodo durante el cual su pureza aumentó en casi 130%.

La agencia federal pronosticó que el consumo de marihuana aumentará durante la próxima década, principalmente entre adultos jóvenes y adolescentes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.