Mexico

Niños Triquis se divierten a lo grande en L.A.

Niños Triquis se divierten a lo grande en L.A.

Estos niños indígenas reciben felicitaciones por sus esfuerzos como deportistas. Aquí mas información.

Niños Triquis se divierten a lo grande en L.A.

LOS ÁNGELES (California) - El sueño de algunos de los niños de la etnia triqui que llegaron de visita a Los Ángeles, era terminar la primaria y emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, los basquetbolistas indígenas conocidos por jugar descalzos y ganar un reciente torneo internacional, fueron recibidos como héroes por una comunidad oaxaqueña que los recibió con bombos y platillos, y los exaltó como modelo a seguir, orgullo indígena y mexicano.

Los triquis son un pueblo indígena situado al noroeste de Oaxaca, estado que se ubica en el sur de México.

Dirigentes de la Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones Indígenas en California, que aglutina a 22 comunidades oaxaqueñas del sur de California, y una orquesta juvenil recibieron a los 17 menores en la sede de la organización comunitaria Casa Oaxaca, al oeste del centro de Los Angeles.

Los niños, la mayoría de la etnia triqui de Oaxaca, llegaron con tenis, ropa deportiva color rojo y negro, y gorra de béisbol. Participaron en una conferencia de prensa en la que se anunció su agenda para las próximas dos semanas: asistirán a un partido de los Lakers, visitarán Disneylandia y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y jugarán partidos con otros menores, adultos y periodistas.

Su paso por esta ciudad será una experiencia singular para ellos, puesto que no conocen Disneylandia y tampoco saben quién es Kobe Bryant o Pau Gasol.

"Quiero conocer al número 10", dijo el centro Tobías de Jesús Bautista al ser preguntado a qué jugador de los Lakers quería conocer.

El niño triqui de 11 años, quien fue parte del equipo que ganó el reciente torneo en Sudamérica, dijo que no tenía televisor en casa. Los triquis ganaron los seis partidos que jugaron y triunfaron en el Cuarto Festival Internacional de Minibásquetbol, que se realizó en Argentina.

Los niños vienen de regiones pobres de México, donde "parece que están estancados en el siglo XVIII", dijo Sergio Zúñiga, entrenador en jefe de la Academia de Baloncesto Indígena de México, a la que pertenecen los niños.

"De repente ver a niños que sólo hacen una comida al día, compartir un plato de frijol entre tres, una tortilla no es raro. Era como tener un África en casa", dijo el entrenador.

Pero es precisamente por superar el estigma de jugar sin zapatos, la discriminación y racismo y necesidades básicas, como falta de electricidad y agua potable, que estos niños se han convertido en héroes para muchos mexicanos, mestizos e indígenas.

"Pese a que tienen todo en su contra, estos niños han demostrado su fuerza triunfadora en la cancha del baloncesto. Se han entregado de cuerpo y alma al deporte y han salido triunfadores", dijo Gerardo Vásquez, presidente de la federación oaxaqueña. "Le han demostrado al mundo que pese a las circunstancias en México... (son una) luz de esperanza para oaxaqueños y mexicanos".

Debido a la pobreza marginal en la que viven, el sueño de algunos niños triquis y otros indígenas pobres es terminar la primaria e irse a Estados Unidos. Eso, sin embargo, está cambiando ahora que juegan básquetbol y pertenecen a la academia de baloncesto, que les exige un buen rendimiento académico y ayudar a la familia con tareas caseras.

"Es cambiar una historia para que no repitan un pasado, un pasado que lejos de ayudar socialmente está rezagando a una sociedad no sólo en la región triqui sino en todas las comunidades indígenas", agregó Zúñiga.

Gracias a la asesoría y entrenamiento en la academia, los jugadores ahora se sienten orgullosos de ser indígenas, pese a que siguen siendo objeto de burla, discriminación y racismo. Hace unos nueve meses, por ejemplo, les llamaron "frijolitos", por su color de piel, cuando fueron a jugar a la capital mexicana, agregó el entrenador.

"Los niños los escuchan y sólo se ríen. Dicen, `pobres, no conocen la verdad'. Ellos saben que lejos de sentir vergüenza, es un orgullo ser indígena", añadió. "No es vergüenza ser indígena, vergüenza es no poder pronunciar bien tu dialecto".

Rescatar el orgullo indígena, de hecho, es lo que quieren destacar los triquis y la academia, explicó Zúñiga.

Y el esfuerzo está dando resultado.

"Ojalá podamos ver pronto no sólo a un Kobe Bryant sino a otro Benito Juárez. Si no como presidente, al menos como gobernador", dijo el oaxaqueño Osvaldo Reyes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Artista hace llamado mundial de vaginas

    El proyecto artístico tiene como objetivo generar una discusión sobre la genitalidad y a su vez liberar al género femenino de diversos tabúes. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:07 PM

  • Video

    Asaltan a actriz Edith González

    Revelan escalofriantes imágenes del robo contra Edith González, en una tienda de México, a plena luz del día.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM