Mexico

Izamal, la “ciudad de las tres culturas”

El poblado mexicano teñido de amarillo conjunta el pasado prehispánico, el colonial y la modernidad.

Izamal, ciudad fundada por los mayas en el siglo IV, hacia el año 550, por los chanes, moradores del pueblo de Itzá.

Izamal, ciudad fundada por los mayas en el siglo IV, hacia el año 550, por los chanes, moradores del pueblo de Itzá.

Crédito:

Ubicada a 65 kilómetros al este de Mérida, la capital del estado de Yucatán, Izamal es fiel testigo de la grandeza heredada por la cultura maya al asentamiento colonial conformado por grandes casonas y construcciones pintadas de amarillo.

Izamal, conocida como la “Ciudad de las tres culturas” –indígenas, española y mestiza-, fue hogar de un mítico personaje maya, Zamná, el sacerdote que inventó la escritura y los libros, además de que descubrió el henequén y su uso. Estos conocimientos hicieron de los mayas una gran civilización que, pese a ello, llegó al declive por errores contra el medio ambiente.
 
La zona se ha convertido en un paso obligado para los visitantes que quedan maravillados por la mezcla de ruinas prehispánicas con construcciones coloniales bajo un clima cálido, que permite recorrer Izamal a pie o en una calesa a través de los caminos conocidos como “sacbés” que la unían a otras ciudades mayas de la región, principalmente Aé y Kantuil.

La pirámide de Kinich Kakmó es visible en todas direcciones. Es una gran estructura de diez niveles dedicada a la deidad solar maya.
 

La belleza de Izamal fue conocida a nivel masivo en 1993, cuando el papa Juan Pablo II ofició una misa en el atrio monumental del ex Convento del lugar, considerado el segundo atrio cerrado más amplio del mundo, y coronó la imagen de la virgen que se venera en el lugar: Nuestra Señora de Izamal (la Inmaculada Concepción). 

Izamal es un lugar de peregrinación religiosa para la grey católica.

 
Y es justo desde esa época, cuando Izamal adoptó como propios los colores que identifican al Vaticano: el amarillo y el blanco.
 
Como todo típico pueblo mexicano, Izamal, que significa Rocío del Cielo, tiene una plaza principal y numerosos artesanos que comercian los productos que realizan con espinas de henequén; entre ellos, aretes, collares y pulseras, además de las tradicionales hamacas, que permiten un descanso agradable y fresco en ese clima cálido.
 
Y muy próxima a esa ciudad maya, quizá la más antigua de Yucatán, está una zona arqueológica en la que se conservan los restos de cinco pirámides en las que se adoraba, entre otros, al dios Itzamná.  También, a unos kilómetros inicia la Riviera Maya, zona turística de gran belleza.

 Las calles de Izamal, teñidas, de amarillo pueden ser recorridas a pie o en calezas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La joven con tres senos que te dejará mudo

    Jasmine Tridevil es una joven de 21 años que tiene tres senos y está dejando al mundo con la boca abierta.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Huella hispana en Estados Unidos

    Uno sabe que la cultura hispana ha impactado en la cultura americana cuando sucede lo siguiente:

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 6:02 PM

  • Fotos

    Fotos: El final de "El Señor de los Cielos 2"

    [gallery]

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:00 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    El elenco de “Señora Acero” en las redes

    Actores y actrices de la novela de Telemundo que se estrena este martes están de lo más entusiasmados, y así es como lo comparten.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:45 AM