Mexico

Autodefensas rechazan desarmarse

Fuerzas federales y autodefensas se vigilaban en medio de una región abrumada por la violencia y ante el fracaso de un acuerdo de desarme.

Crédito: EFE

Autodefensas rechazan desarmarse

Crédito:

APATZINGAN, México–Funcionarios federales y del estado de Michoacán se reunieron hasta altas horas de la noche el martes con líderes de grupos de autodefensa que se enfrentan a un cártel del narcotráfico, pero la reunión terminó sin acuerdos.

Pero a pesar de negarse a entregar las armas, los líderes de las autodefensas parecían estar tratando de bajarle el tono a las tensiones.

"Tenemos que ser discretos con nuestras armas y no andar con ellas de aquí pa'alla por los caminos", dijo después de la reunión Hipólito Mora, agricultor que encabeza el grupo de autodefensa en La Ruana, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de deponer las armas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que las conversaciones se celebraron y que el gobierno estaba ofreciendo empleos de policía a miembros calificados de las autodefensas.

Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas, dijo anteriormente que no les interesaban esas ofertas.

"No queremos trabajo de policía. Estamos luchando por la libertad de nuestras familias", dijo.

Las conversaciones se celebraron después que los soldados chocaron con habitantes del poblado de Antúnez, donde por se informa que lo menos dos hombres perdieron la vida en una confrontación que comenzó el lunes por la noche.

Un video del choque transmitido por Milenio Television mostró una situación caótica en que habitantes furiosos de Antúnez tuvieron una escaramuza con los soldados y aparentemente trataron de arrebatar armas y equipo a por lo menos un soldado.

La agitación ocurre en una región de Michoacán llamada Tierra Caliente, una importante zona agrícola que produce limas, aguacates y mangos donde las autodefensas han tratado de sacar al cártel de los Caballeros Templarios.

Después de un fin de semana de combates, el gobierno anunció el lunes que asumiría labores de seguridad en la zona.

Durante el martes, policías federales y soldados establecieron puntos de control en carreteras a pocos metros de donde las autodefensas habían levantado barricadas en las carreteras que llevan a los poblados controlados por las autodefensas, pero no hubo intentos de quitarles las armas a los civiles.

Las autodefensas han rodeado Apatzingán, que se dice es un baluarte de los Caballeros Templarios. Hay rumores de que algunos grupos de autodefensa han sido infiltrados por el cártel rival Nueva Generación, lo que lo miembros de las autodefensas niegan rotundamente.

Alejandro Hope, experto en seguridad y ex miembro de los órganos de inteligencia mexicanos, calificó de "desastre" la estrategia del gobierno en Michoacán.

El ejército y la policía federal proporcionaban apoyo con helicópteros y patrullajes por tierra mientras los grupos de autodefensa atacaban al cártel, pero nunca intervinieron en los choques armados.

"La semana pasada estaban protegiendo a las autodefensas", dijo Hope, director de políticas de seguridad del Instituto Mexicano de Competitividad. "El secretario Osorio prácticamente salió a decir que eran útiles... ¿y ahora los vas a reprimir a sangre y fuego?"

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:47 PM

  • Video

    "Yo soy el artista" busca a mega estrella

    El nuevo “reality show” de Telemundo promete revolucionar la televisión con la búsqueda del “verdadero artista, un artista completo que cante, baile y cautive a la audiencia” según dijeron sus creadores. Aquí la información completa.

    [AP]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo adoptivo tras quedar embarazada de él durante uno de sus varios encuentros sexuales. Aquí la espeluznante historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:32 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo-Demandante

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo tras quedar embarazada durante uno de sus varios encuentros amorosos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo-Demandado

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo tras quedar embarazada durante uno de sus varios encuentros amorosos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tacos Truck recorren Estados Unidos

    ¿Unos tacos? Aqui algunos de los taco truck más llamativos

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: La moda del "Face-kini" chino

    El bikini facial resurgió este verano en china como uno de los artículos más indispensables para protegerse de los dañinos rayos UV.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Ayer a las 3:20 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una billonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 2:00 PM