H-1B: Obstáculos a la pequeña empresa

H-1B: Obstáculos a la pequeña empresa

Eduardo Carrasco esta vez enfoca su atención en uno de los problemas más algidos de las visas hechas para profesionales.

H-1B: Obstáculos a la pequeña empresa

Crédito:

No hay discurso sobre la economía del país donde un político no se refiera al rol de la pequeña empresa en la economía. Es, dicen, la célula motriz del desarrollo económico. Sin embargo, contrariamente a lo que muchos se podría imaginar,  cada día es más difícil para las pequeñas empresas contratar inmigrantes profesionales a través del programa de visas H-1B;  porque cuando se presenta una solicitud de este tipo de visa, el Department of Homeland Security  (DHS), conduce una serie de investigaciones para detectar  un  fraude en las aplicaciones de las empresas que están en proceso de contratar inmigrantes con la H1-B.

Desde 1990 el programa de la visa H1-B le ha permitido a las compañías  auspiciar a los trabajadores extranjeros para que ocupen posiciones “altamente especializadas” como, por ejemplo ingenieros, analistas de sistemas etc. A fines del 2,008 el U.S. Citizenship andImmigration Services (USCIS), que forma parte del DHL, realizo una evaluación interna del programa H-1B para detectar a aquellos empleadores que podrían haber realizado aplicaciones fraudulentas. Después del estudio la agencia concluyo que los empleadores, que son más propensos a realizar este tipo de fraude,  son aquellos cuyos ingresos están por debajo de los $10 millones, emplean a menos de 25  trabajadores o que se han constituido como empresa en menos de diez años.

La evaluación de la agencia se hizo pública pero, el memo para los empleados a cargo de evaluar las peticiones de la visa H1-B, no. En dicho memo se instruye a los agentes de inmigración que aquellos empleadores cuyas peticiones reunan dos de los tres de los criterios antes mencionados deberán presentar “Evidencias” (Request for Evidence) para confirmar la valides de la  aplicación. Si bien es cierto que exigir información adicional puede parecer un requisito muy razonable, en la practica es un proceso que puede tardar meses,  lo cual le impide a los empleadores ceñirse a contratos y plazos preestablecidos en la contratación de los inmigrantes.

Después de distribuido el memo, el número de casos sospechosos para el USCIS se disparó significativamente. De acuerdo a un informe del  National Foundation for American Policy, la agencia, en el 2009, solicitó “evidencias” al 35% de las peticiones de la visa H1-B. 20% más que el año anterior. El mismo año rechazó 29% de las peticiones H1-B, 16% más que el año anterior. A Pesar que ambos indicadores se redujeros en los últimos años, estos siguen siendo muy superiores a los indicadores del gobierno anterior.

Lo cierto es que,  aún antes del memo en cuestión, las pequeñas empresas ya tenían desventajas contratando trabajadores con la visa H-1B. De acuerdo a la ley federal solamente hay 85,000 visas disponibles cada año,  muchas de las cuales se otorgan a grandes compañas que por lo general solicitan miles de peticiones al año. El impacto del escrutinio de la agencia se ha sentido sobre todo en Silicon Valley, donde las  compañias “star-up”  generalmente se apoyan en trabajadores tecnificados y en donde los empleados indivualmente son críticos para la existencia de las compañas.

Tan preocupante como el contenido del memo fue la manera como USCIS lo hizo publico. En el 2009, meses después de la redacción del memo, la American Immigration Lawyers Association,  acogiendose al Freedom of Information Act. hizo una solicitud exigiendo el memo. Y, apesar de las promesas de transparencia de la Casa Blanca, la USCIS se reservó el memo por más de un año, y solo después de perder un juicio en una corte federal la la agencia lo hizo público.
 
Evidentemente USCIS tiene la responsabilidad de asegurarse que las visas de inmigración se otorguen únicamente a aplicantes calificados. Pero con el mismo celo que la agencia esta combatiendo el fraude, también esta privando a las pequeñas empresas de trabajadores calificados que el país necesita urgentemente.

Si quieres leer más artículos de Eduardo Carrasco dale click aquí

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Hoy a las 10:39 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM