La muerte de Escobar, por Botero

La muerte de Escobar, por Botero

El reconocido artista colombiano Fernando Botero plasma en su obra la muerte del narcotraficante ofreciendo una mirada novedosa.

La muerte de Escobar, por Botero

Crédito:

“La muerte de Pablo Escobar” es el título que el prestigioso artista colombiano Fernando Botero ha dado a su emblemática obra. En ella, si se mira detenidamente, se puede observar gran parte de la historia del narcotraficante.

En este cuadro Botero presenta su versión de la muerte del capo del narcotráfico, Pablo Escobar Gaviria.Tal como narraban los comentaristas de la radio durante cada momento de la persecución, después de que se fugara de la cárcel, el pintor antioqueño representa a Escobar sobre los techos de unas casas, cayendo abaleado por las armas, delante de un paisaje que más de ciudad corresponde al de un pueblo tradicional de Antioquía.

La intención del artista no es exaltar el personaje ni la escena, sino plasmar en su lienzo un acontecimiento ligado a la violencia política reciente del país, que da para pensar en lo polémico de las acciones de un narcotraficante que regaló casas, dinero y mercados, y al mismo tiempo mató a muchos representantes de la sociedad y favoreció la muerte a decenas de jóvenes con las acciones del sicariato.

Pero Botero no sólo lo representó en ese lienzo. En 2006 dio a conocer una nueva obra bautizada Pablo Escobar muerto”. En él se lo ve al capo mafioso recostado sobre el techo de una casa, muerto, acribillado a balazos, pero en una posición como si estuviera durmiendo. Debajo, desde la calle, un policía lo señala como indicándole a la niña que está junto a él que a partir de ese momento, de esa muerte, la historia sería otra.

Pero la relación entre el pintor y el mafioso va más allá. Así lo cuenta el artista: “Cuando pusieron una bomba a Pablo Escobar, destacó el hecho de que tenía un Botero en su casa y eso fue muy sonado en la prensa colombiana. Entonces, le pedí al director del periódico El Tiempo que escribiera una editorial e informara que yo sentía repugnancia por el hecho de que Escobar tuviera una de mis obras. Mi amigo periodista me pidió entonces que después de escribir, me fuera del país por seguridad, y así lo hice, empaqué y me fui para Europa”.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Llega camión con comida de marihuana

    El camión estará ubicado en 505 N. Michigan Ave., a partir de las 5:30 pm de este miércoles.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:40 AM

  • Video

    Alcades buscan aumentar ciudadanía

    Alcaldes de Chicago, Nueva York y Los Ángeles anuncian la creación de Ciudades por la Ciudadanía, una iniciativa para aumentar la naturalización e impulsar el desarrollo económico en sus ciudades.

    [EFE]

  • Video

    Volcadura de camión en Saulk Village

    Se reportaron lesiones después de que un camión de carga se volcó la madrugada de este jueves en la intersección de la Ruta 394 y Sauk Trail Road en el suburbio de Saulk Village. El tráfico se interrumpió temporalmente en la zona.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:52 AM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:45 AM

  • Video

    Alegaciones de abuso contra Marshall

    La NFL vuelve a ser sacudida por acusaciones de violencia doméstica; entre ellas, en contra de Brandon Marshall, jugador de los Bears de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:34 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 11:48 AM

  • Fotos

    Fotos policiales de los famosos

    La fama y fortuna no ha impedido que muchas estrellas del espectáculo terminen tras las rejas. Descubre quienes han tenido problemas con la justicia. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO Y PUNTO]

    Hoy a las 8:53 AM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 8:56 PM