Llega a EEUU filme venezolano

Llega a EEUU filme venezolano

El director Marcel Rasquin relata la historia detrás de su galardonada "Hermano", sobre los venezolanos y el fútbol.

Llega a EEUU filme venezolano

MIAMI - Después de obtener premios internacionales y convertirse en un éxito de taquilla en su país, llega a las salas de cine de Estados Unidos "Hermano", la ópera prima del director venezolano Marcel Rasquin.

La cinta de 2010, que se estrena el viernes en 51 salas del país, cuenta la historia de Daniel (interpretado por Fernando Moreno) y Julio (Eliú Armas), dos jóvenes que crecieron como hermanos y que pese a tener visiones de la vida diferentes los une el amor y la pasión por jugar fútbol. Pero el sueño de convertirse en futbolistas profesionales podría verse truncado por una tragedia y los problemas sociales del barrio humilde de Caracas en el que viven.]

"Es una película de fútbol en un país de béisbol", dijo Rasquin en una entrevista reciente con The Associated Press en Miami, al explicar que la idea de hacer esta cinta surgió al reencontrarse con su identidad venezolana cuando se encontraba estudiando cine en Australia.

"Yo era el bicho (tipo) raro venezolano y siempre me tocaba hablar mucho de Venezuela, de (Hugo) Chávez, del ron, de las Misses y del béisbol. Fue una reconexión muy linda que hasta me sentí como embajador y eso me impactó".

A su vez, indicó que en esa época su país estaba viviendo el auge del fútbol, que surgió como un fenómeno deportivo que trascendió y se convirtió en el fenómeno cultural de La Vinotinto, como se le conoce a la selección venezolana por el color de su uniforme.

"Venezuela no era futbolista y nadie le prestaba atención hasta que la selección empezó a ganar partidos, a emocionar a la gente y yo fui rapado por ese furor. Por ahí surgió la idea de contar una historia que tuviera que ver con los venezolanos y con el fútbol", dijo Rasquin, quien junto a Rohan Jones desarrolló el guion.

"Hermano" ha recibido más de 20 premios internacionales entre los que se destacan mejor película del Festival Internacional de Cine de Moscú, donde también obtuvo los reconocimientos del público y la crítica. También representó a su país en la contienda por una nominación al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera, aunque no quedo entre las candidatas.

Previo a su estreno en Venezuela, Rasquin dijo que presentó el filme en el Festival de Cine de Moscú en un intento por darle notoriedad con el símbolo de un evento de prestigio, pues a pesar de que sabía que la cinta era de calidad "los venezolanos no iban a querer ver una película de fútbol y ya estaban cansados de ver cine de barrio y violencia".

"Pensábamos que iba a ser importante poder decir que nos habíamos presentado dentro de la selección oficial de un festival pero nos ganamos el premio grande, lo cual le dio mucho reconocimiento a la película", dijo el realizador, quien optó por un elenco compuesto por actores naturales con quienes realizó durante meses un arduo proceso de preparación.

"Yo no soy un director aferrado a las palabras o al texto. Para mí el oficio se parece más al de un explorador y tiene que ver con el hecho de descubrir la película que tengo en frente, sorprenderme y que se me erice la piel al encontrar la película", dijo.

Rasquin, quien se encuentra promocionando su filme en Estados Unidos, está trabajando en su incursión al cine estadounidense con "Monkey Room", un nuevo proyecto independiente que dijo desarrolla junto a productores de Hollywood.

Sin dar muchos detalles, adelantó que se trata de un thriller de ciencia ficción en inglés y que además de dirigir participa en la elaboración del guion.

"En este momento estamos en proceso de terminar el segundo libreto y esperamos que el próximo año esta película pueda ser una realidad", dijo el director, acotando que aunque hacer una película en Estados Unidos es un gran paso en su carrera, lo importante para él es hacer cine.

"A mí lo que me interesa es hacer esta película. No me importa el tamaño, el lugar o el idioma... Filmar en Hollywood, en Venezuela, en España o Londres me tiene sin cuidado", afirmó el venezolano, consciente de que los logros alcanzados con su ópera prima no le aseguran el éxito en sus próximos proyectos. "Ningún ladrillo de una casa sirve para construir otra casa".

"Hermano", distribuida por Music Box Films, se exhibirá en Miami, Nueva York, Las Vegas, Los Angeles, Houston, San Antonio, Phoenix, Dallas y Chicago, entre otras ciudades.

Para ver otras películas que estrenan esta semana, haz clic aquí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía arresta a sospechoso en Elgin

    La Policía de Elgin informó que baleó y detuvo a un sospechoso en Centro de Distribución de Agua.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Video

    Rescatada tras secuestro de 12 años

    Autoridades mexicanas, el FBI y los “US Marshals” participaron en el operativo para recuperar a Sabrina Allen, una pequeña estadounidense que desapareció por más de una década. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 8:56 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 4:01 PM

  • Video

    Despido laboral por marihuana a corte

    Un caso que está siendo considerado por la Corte Suprema de Colorado podría sentar precedentes en los derechos de los consumidores de marihuana para uso medicinal.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 3:32 PM