El triunfo mexicano en Cannes

El triunfo mexicano en Cannes

Amat Escalante ganó por su film acerca de la cruda realidad en México, mientras que actores de "La Jaula de oro" también fueron reconocidos.

El triunfo mexicano en Cannes

Crédito:

MEXICO - El cineasta mexicano Amat Escalante se alzó como el mejor director del Festival de Cine de Cannes por su cinta "Heli", que retrata con crudeza la violencia del narcotráfico en México. Mientras que los jóvenes actores amateur de "La Jaula de oro" se hicieron acreedores al premio a la mejor interpretación en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del prestigiado festival.

"Todos nos pusimos muy contentos de recibir este premio, no esperábamos nada más, además de ya estar ahí en la competencia en Cannes" dijo Escalante el lunes en una entrevista con la cadena Televisa.

"Heli" compitió también por la Palma de Oro, el principal galardón del festival, junto con otras 20 aspirantes que incluían películas de prestigiados realizadores como Roman Polanski y los hermanos Ethan y Joel Cohen.

La cinta retrata de manera brutal los efectos de la violencia de los conflictos por el narcotráfico en México a través del personaje de Heli, un chico que busca a su padre desaparecido misteriosamente. Su búsqueda lo lleva a una pequeña ciudad de México en la que sus problemas emocionales chocan con los de la sociedad mexicana como la explotación sexual y la falta de justicia.

"Quise mencionar y dedicar el premio a todos los mexicanos que están sufriendo, como los que sufren en la película y los que caen en la desigualdad de la corrupción y la violencia", agregó

Escalante, quien en 2010 obtuvo el premio Sundance/NHK por el guion de la cinta.
Por segundo año consecutivo el cine mexicano triunfó en Cannes. En 2012 Carlos Reygadas se alzó con el premio al mejor director por su "Post Tenebras Lux"

En tanto, las actuaciones amateur de los adolescentes protagonistas de "La Jaula de Oro", ópera prima de Diego Quemada-Diez, les valieron a los guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez y al mexicano Rodolfo Domínguez el premio a la mejor interpretación.

Ninguno de ellos rebasa los 17 años y tampoco tenía experiencia actoral previa.
Catalogada como "una mezcla de documental y ficción", la cinta filmada en Centroamérica, México y Estados Unidos retrata el peregrinaje de miles de inmigrantes que cruzan de norte a sur el territorio mexicano sobre el tren de carga conocido como "La Bestia".

El relato se centra en dos adolescentes: Juan (Brandon López), de Guatemala, y Chauk (Rodolfo Domínguez), del estado mexicano de Chiapas, quienes forjan una amistad en medio de los obstáculos.

"El objetivo es ... provocar reflexión respecto a un problema norte-sur y hacer sentir a las personas, lograr que una persona en Kansas ya nunca vea igual a un migrante; que pueda ver que ahí hay un ser humano", expresó anteriormente Quemada-Diez, quien investigó sobre el tema durante casi una década.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:34 PM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:46 PM

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:20 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Ayer a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:49 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Monday, Sep 29 at 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM