El triunfo mexicano en Cannes

El triunfo mexicano en Cannes

Amat Escalante ganó por su film acerca de la cruda realidad en México, mientras que actores de "La Jaula de oro" también fueron reconocidos.

El triunfo mexicano en Cannes

Crédito:

MEXICO - El cineasta mexicano Amat Escalante se alzó como el mejor director del Festival de Cine de Cannes por su cinta "Heli", que retrata con crudeza la violencia del narcotráfico en México. Mientras que los jóvenes actores amateur de "La Jaula de oro" se hicieron acreedores al premio a la mejor interpretación en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del prestigiado festival.

"Todos nos pusimos muy contentos de recibir este premio, no esperábamos nada más, además de ya estar ahí en la competencia en Cannes" dijo Escalante el lunes en una entrevista con la cadena Televisa.

"Heli" compitió también por la Palma de Oro, el principal galardón del festival, junto con otras 20 aspirantes que incluían películas de prestigiados realizadores como Roman Polanski y los hermanos Ethan y Joel Cohen.

La cinta retrata de manera brutal los efectos de la violencia de los conflictos por el narcotráfico en México a través del personaje de Heli, un chico que busca a su padre desaparecido misteriosamente. Su búsqueda lo lleva a una pequeña ciudad de México en la que sus problemas emocionales chocan con los de la sociedad mexicana como la explotación sexual y la falta de justicia.

"Quise mencionar y dedicar el premio a todos los mexicanos que están sufriendo, como los que sufren en la película y los que caen en la desigualdad de la corrupción y la violencia", agregó

Escalante, quien en 2010 obtuvo el premio Sundance/NHK por el guion de la cinta.
Por segundo año consecutivo el cine mexicano triunfó en Cannes. En 2012 Carlos Reygadas se alzó con el premio al mejor director por su "Post Tenebras Lux"

En tanto, las actuaciones amateur de los adolescentes protagonistas de "La Jaula de Oro", ópera prima de Diego Quemada-Diez, les valieron a los guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez y al mexicano Rodolfo Domínguez el premio a la mejor interpretación.

Ninguno de ellos rebasa los 17 años y tampoco tenía experiencia actoral previa.
Catalogada como "una mezcla de documental y ficción", la cinta filmada en Centroamérica, México y Estados Unidos retrata el peregrinaje de miles de inmigrantes que cruzan de norte a sur el territorio mexicano sobre el tren de carga conocido como "La Bestia".

El relato se centra en dos adolescentes: Juan (Brandon López), de Guatemala, y Chauk (Rodolfo Domínguez), del estado mexicano de Chiapas, quienes forjan una amistad en medio de los obstáculos.

"El objetivo es ... provocar reflexión respecto a un problema norte-sur y hacer sentir a las personas, lograr que una persona en Kansas ya nunca vea igual a un migrante; que pueda ver que ahí hay un ser humano", expresó anteriormente Quemada-Diez, quien investigó sobre el tema durante casi una década.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    Obama condena a Hamas por no cumplir

    Israel y Hamas habían acordado detener todas las operaciones de agresión y solo conducir misiones defensivas por 72 horas.

    [AP]

    Hoy a las 6:11 PM

  • Video

    Hallado muerto en ático tras incendio

    Un individuo fue encontrado muerto tras un incendio en una vivienda en el suburbio de Cícero.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Divirtiéndose en Fiesta del Sol

    Miles de personas asistieron al primer día de la Fiesta del Sol en el barrio de Pilsen. Acude este fin de semana con tu familia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:05 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM