De Nueva York a Los Ángeles en sólo 45 minutos

Elon Musk, economista y emprendedor estadunidense, sostiene que se puede llegar de Nueva York a Los Ángeles en 45 minutos.

De Nueva York a Los Ángeles en sólo 45 minutos
Crédito: Flickr: OnInnovation
Por Telemundo Local 18 de agosto de 2014

Musk imagina un futuro donde el transporte de levitación magnética, mejor conocido como trenes mag-lev, nos llevarán en enormes tubos neumáticos desde Los Ángeles a Nueva York en 45 minutos. ¿Es posible?


La propuesta de Musk es la actualización de una idea que ha estado presente desde principios del siglo XX. En la actualidad, al menos una compañía está trabajando en un prototipo funcional.


La ingeniería detrás de la "Hyperloop" es similar a los sistemas de tubos neumáticos de la vieja escuela que utilizaban los bancos para succionar su depósito al cajero. Pero es un poco más complicado que eso.


Un tubo al vacío, montado ya sea sobre el suelo o bajo el agua, se puede combinar con un sistema de levitación magnética que se utiliza en los trenes de bala convencionales. Eso significa que no hay fricción, no hay resistencia al viento, no existe posibilidad de colisiones y alcanzará altas velocidades.


En una entrevista con PandoDaily, Musk, dijo que el "Hyperloop" podría formar un “quinto poste en la carpa de transporte moderno”, uniendo los coches, aviones, trenes y barcos, y agregó que debido a su bajo consumo y la capacidad de obtener energía solar, podría generar incluso más energía de la que consume. Sin embargo, hasta ahora él no ha explicado su participación.


El interés de Musk viene tras descubrir que que un nuevo proyecto ferroviario de alta velocidad en California será más lento y mucho más caro: $ 70 billones. En su opinión, hay una mejor solución: el "Hyperloop".


ET3, una compañía con sede en Longmont, Colorado, está trabajando en un sistema de transporte de tubos al vacío (ETT), que se describe como "el viaje espacial en la tierra." Utiliza dos tubos, uno para cada dirección, con 400 libras de peso, cápsulas de pasajeros del tamaño de un coche donde entran seis personas, cada una acelerada por motores eléctricos lineales". Según ET3, los viajes estatales tendrían velocidades medias de unos 370 millas por hora, mientras que los viajes internacionales impondrían una marca de 4000 millas por hora.


La compañía, que se denomina a sí misma como un "consorcio abierto", afirma que está trabajando con socios en China y ha vendido cerca de 100 licencias para la tecnología. Sin embargo, las afirmaciones del ET3 plantean más preguntas que respuestas, y más si se considera que una persona puede comprar su propia licencia por un precio $100.


Pero… ¿dónde entra Musk en esto? Fuentes cercanas al co-fundador y CEO de Tesla dicen que él cree que el ET3 está en buen camino, pero que le faltan algunos componentes clave, y que él está tan ocupado con Tesla y SpaceX, que preferiría tener alguna participación en el desarrollo, con otra entidad que haya asumido el mando.


Habrá que esperar hasta al 12 de agosto, día que de acuerdo a la cuenta de Twitter de Musk publicará el diseño alfa Hyperloop.


Fuente: PandoDaily, CNN