Colombia vive su primer año sin García Márquez

Colombia vive su primer año sin García Márquez

Colombia se asomó el viernes de nuevo a la obra de su Nobel, Gabriel García Márquez, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del "hijo del telegrafista", una jornada en parte oscurecida por la macondiana situación política del país que se debate entre la guerra y la paz.

El tributo se inició con sus mariposas amarillas inundando las redes sociales, una idea que partió del Ministerio de Cultura colombiano, que llevó a Twitter el proyecto "#Gabovive" con el que recordaron su figura y que se convirtió en primera tendencia del país en esa red social.

"Cuando descubrimos a Macondo, conocemos a la familia Buendía y nos enamoramos de las mariposas amarillas. ¡A leer!", tuiteó el Ministerio junto a una gran foto de Gabo rodeado de esos lepidópteros que circundaban en enjambres a Mauricio Babilonia en "Cien años de soledad".

[Tema relacionado: Muere escritor uruguayo Eduardo Galeano]

Pero sin duda el momento álgido del día llegó en la presentación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzará el 21 de abril.

En el acto estuvo presente el biógrafo de García Márquez, el británico Gerald Martin, quien con extrema lucidez acaparó los focos con sus sentencias derivadas del conocimiento exhaustivo: "escribía como Cervantes y hablaba como Chaplin", aseveró sobre Gabo.

Él es el "gran clásico latinoamericano", Macondo es "la primera aldea global literaria", Gabo "será 'top' en los próximos 500 años" como Shakespeare y Cervantes lo han sido en las centurias precedentes, desgranó el también biógrafo del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ganador del Nobel de Literatura en 1967.

"Me di cuenta la primera vez que leí 'Cien años de soledad' que Macondo iba a ser La Mancha de Cervantes, uno de los grandes lugares de la literatura", concluyó.

[Tema relacionado: Muere Günter Grass, Nobel de Literatura]

Este fue el preludio de una feria que el martes abrirá las puertas a los visitantes con mapas y pabellones dedicados a Macondo en una evocación del realismo mágico que se inspira más que nunca en una Colombia paradójica en la que la sangre sigue brotando como en las obras de Gabo.

No en vano, el proceso de paz que hoy se adelanta entre el Gobierno y las FARC camina por el albero tras el ataque de esa guerrilla que segó la vida de once militares el pasado miércoles pese al alto el fuego unilateral que el grupo rebelde había iniciado en diciembre de 2014.

Los vaivenes del proceso que, tras más de medio siglo de enfrentamiento armado debe conducir a Colombia a la paz y configurar así uno de los grandes sueños de García Márquez, ha deslizado a Gabo a un lado de la prioridad informativa y política del país.

El presidente Juan Manuel Santos, que dedicó homenajes al Nobel de Literatura de 1982 hace un año cuando Gabo falleció en Ciudad de México, e incluso asistió a sus funerales en ese país, el viernes no hizo ninguna mención al autor ni en sus discursos ni en las redes sociales en las que es muy activo.

[Tema relacionado: Pagan $2 millones por obras de García Márquez]

El aniversario, sin embargo, sí ha encontrado un hueco para la inauguración de la exposición "Un espejo del mundo", en la Biblioteca Nacional de Bogotá, con el ambicioso objetivo de acercar la figura humana de Gabo y atrapar nuevos lectores para la obra del escritor.

Para conseguir ese destino, la institución expondrá la máquina con la que García Márquez dio a luz "Cien años de soledad", su obra cumbre, así como la medalla y el diploma que le otorgó la Academia Sueca.

Más allá de los homenajes institucionales, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) rindió tributo a su fundador y renovó su compromiso con él.

[García Márquez, su vida en fotos]

"Gabriel García Márquez está con nosotros de manera intensa. No hemos tenido tiempo de extrañarlo, porque no ha pasado ni un solo día sin que sea homenajeado o que ocupe los temas en las noticias, en las redes sociales, en las calles", señaló en un mensaje a través de su web.

La FNPI, que este año celebra su 20 aniversario, destacó que las "manifestaciones de cariño hacia Gabo" les animan a mantener el compromiso adquirido con el Nobel: "trabajar por un periodismo de excelencia con valor de servicio público".

"No ha sido un año de ausencia sino de una presencia distinta, renovada e inspiradora", subrayaron. 

Contáctanos