Cáncer de piel

Un robot inteligente detecta el cáncer de piel en tiempo real y sin contacto

El robot fue diseñado y probado en España, donde ya está en la fase final y está programado para detectar los tipos de cáncer de piel más frecuentes y peligrosos.

Telemundo

VALENCIA - Un robot inteligente va a permitir detectar y delimitar el cáncer de piel en tiempo real sin que el procedimiento resulte invasivo para el paciente. Investigadores del Instituto Ainia de Valencia llevan más de tres años trabajando en este proyecto que está en la fase final.

Con esta nueva tecnología se pretende poner a disposición de los profesionales sanitarios una herramienta con mayor autonomía, inteligencia y versatilidad para el diagnóstico de los tipos de cáncer de piel más frecuentes y peligrosos, como son el carcinoma basocelular y el melanoma.

El nuevo dispositivo, que se está probando en el IVO, el Instituto Valenciano de Oncología, permitirá ahorrar tiempo en la detección de estas enfermedades y se acelerarán los tiempos y se priorizará a los pacientes en las listas de espera para cirugías.

Se trata del proyecto AD-Derma, una nueva tecnología que combina robótica colaborativa, sensores fotónicos de alta resolución espacial y espectral e Inteligencia Artificial.

Además, pone a disposición de los especialistas una herramienta con mayor autonomía, inteligencia y versatilidad que las actuales soluciones para facilitar el diagnóstico de los tipos de cáncer de piel más frecuentes y peligrosos: el carcinoma basocelular y el melanoma.

ASÍ SE CONFIGURÓ EL PROTOTIPO

Carlos Sáez, ingeniero investigador del proyecto de AINIA, explicó que este proyecto busca desarrollar un prototipo que sea capaz de asistir a los profesionales sanitarios, no solo para detectar sino también para delimitar la zona afectada y que sepa, en tiempo real, si se trata de un carcinoma basocelular, un melanoma o un tejido sano.

Esta tecnología no requiere contacto, con lo cual no hace ningún tipo de daño al paciente, y va a obtener información en tiempo real, subrayó el técnico, quien destacó que esto permitirá al especialista priorizar en la lista de espera quirúrgica y dar el tratamiento lo más temprano posible.

Además de las ventajas que ofrece en la fase de diagnóstico, el robot tiene un potencial uso relevante en las cirugías, ya que, al ser capaz de delimitar la zona afectada en unos segundos, puede ayudar a retirar en su totalidad el tejido tumoral sin necesidad de segundas intervenciones.

Contáctanos