CDC

¿Qué es la lepra y cuáles son sus síntomas?

Según un informe de los CDC, el número de casos registrados se ha duplicado en los estados del sureste en la última década.

Telemundo

Los casos de lepra, una enfermedad poco frecuente en Estados Unidos, están aumentando en el estado de Florida y hasta podrían convertirse en una endemia, según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según el informe, el número de casos registrados se ha duplicado en los estados del sureste en la última década.

Según el Programa Nacional de la Enfermedad de Hansen (HRSA, por sus siglas en inglés), en 2020 se registraron 159 nuevos casos en EEUU, de los cuales el 81% se produjeron en el centro de Florida.

"La lepra ha sido históricamente infrecuente en EEUU; la incidencia alcanzó su máximo alrededor de 1983, y se produjo una drástica reducción del número anual de casos documentados desde la década de 1980 hasta el año 2000", señala el informe.

Esto es lo que debes saber sobre la enfermedad, incluyendo los síntomas y cómo se transmite:

¿QUÉ ES LA LEPRA?

La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra, es una infección bacteriana crónica que afecta a los nervios, la piel, los ojos y la nariz.

Según los CDC, este tipo de bacteria puede crecer de forma extremadamente lenta y un ser humano puede tardar hasta 20 años en desarrollar signos de la infección.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA LEPRA?

Los síntomas que presenta una persona que contrae la lepra son los siguientes:

  • Parches de piel descoloridos, normalmente planos, que pueden estar adormecidos y tener un aspecto descolorido (más claros que la piel de alrededor).
  • Crecimientos (nódulos) en la piel
  • Piel gruesa, rígida o seca
  • Úlceras indoloras en las plantas de los pies
  • Hinchazón o bultos indoloros en la cara o los lóbulos de las orejas
  • Pérdida de cejas o pestañas
  • Entumecimiento de las zonas afectadas de la piel
  • Debilidad o parálisis muscular (sobre todo en manos y pies)
  • Agrandamiento de los nervios (especialmente los que rodean el codo y la rodilla y en los lados del cuello)
  • Problemas oculares que pueden provocar ceguera

Dado que la enfermedad afecta a la nariz, los síntomas también pueden incluir congestión nasal y hemorragias nasales. Si no se trata, una persona puede experimentar síntomas más graves y complicaciones, como parálisis e incluso ceguera.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD?

Según los CDC, el riesgo de contraer la lepra es bajo porque al menos el 95% de las personas tienen inmunidad natural.

Aunque no está claro cómo se transmite la enfermedad, actualmente los científicos piensan que puede ocurrir cuando una persona con la enfermedad de Hansen tose o estornuda, y una persona sana respira las gotitas que contienen la bacteria.

En el informe, los CDC afirman que un hombre de 54 años de Florida buscó tratamiento en una clínica dermatológica por una erupción eritematosa dolorosa y progresiva que resultó ser lepra. Sin embargo, no había estado en contacto con nadie que tuviera la enfermedad ni había viajado a un país de alto riesgo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA UNA PERSONA CON LEPRA?

El tratamiento de la lepra consiste en una combinación de antibióticos, que incluyen dapsona con rifapicina y clofazimina. Según los CDC, el uso de varios tipos de medicamentos ayuda a prevenir cualquier resistencia de la bacteria.

La enfermedad es curable si el tratamiento se completa según lo prescrito y puede durar entre 2 y 3 años.

Contáctanos