VIRUELA DEL MONO EN ILLINOIS

Identifican primer caso probable de viruela del mono en el condado de McHenry

En Illinois se han confirmado 174 infecciones.

Telemundo

El primer caso probable de viruela del mono se detectó este sábado en el condado de McHenry, afirmaron funcionarios de salud.

El caso fue identificado en un adulto que recibió un resultado positivo de ortopoxvirus, de acuerdo con la información provista por el Departamento del Condado de McHenry en una publicación de Facebook. Los funcionarios de salud estaban trabajando con el Departamento de Salud Pública de Illinois para realizar un seguimiento de contactos y determinar quién pudo haber estado en contacto cercano con el individuo.

El último caso sigue a un repunte de infecciones en todo el país. Hasta el sábado se habían confirmado un total de 1,814 casos, según los CDC. El propio Illinois ha informado de 174 infecciones confirmadas.

La viruela del mono es una enfermedad viral rara, pero potencialmente grave, que a menudo comienza con síntomas parecidos a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, y progresa a una erupción en la cara y el cuerpo, dijeron expertos en salud. Se observó por primera vez en África en 1970 y generalmente se encuentra en las partes occidental y central del continente.

El CDC dijo que “los casos incluyen personas que se identifican a sí mismas como hombres que han tenido sexo con hombres”, pero enfatizó que cualquiera puede contraer la enfermedad a través del contacto prolongado.

Los expertos en salud también dijeron que la enfermedad puede confundirse con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con el virus varicela zoster.

Conoce las principales diferencias entre las maneras de contagio de la viruela del mono y el coronavirus.

Los funcionarios federales de salud están instando a los médicos en los EEUU a "considerar un diagnóstico de viruela del mono en personas que presentan una erupción constante, especialmente si cumplen con alguno de los siguientes criterios:

  • Tuvo contacto con alguien que tuvo un sarpullido que se parece a la viruela del mono o alguien a quien se le diagnosticó viruela del mono confirmada o probable.
  • Tuvo contacto piel con piel con alguien en una red social que experimentó actividad de viruela del mono; esto incluye hombres que tienen sexo con hombres que conocen a sus parejas a través de un sitio web en línea, una aplicación digital (app) o un evento social (ej., un bar o una fiesta)
  • Viajó fuera de EEUU a un país con casos confirmados de viruela del mono o donde la actividad de la viruela del mono ha estado en curso
  • Tuvo contacto con un animal salvaje vivo o muerto o una mascota exótica que existe solo en África o usó un producto derivado de dichos animales (por ejemplo, carne de caza, cremas, lociones, polvos, etc.).

El virus rara vez es letal, con síntomas que van desde fiebre, dolores y erupciones en todo el cuerpo.

Contáctanos