salud

Farmacéutica dice que un medicamento experimental frenaría el empeoramiento del Alzheimer

GETTY IMAGES

WASHINGTON — Eli Lilly and Co. dijo este miércoles que su fármaco experimental contra el Alzheimer pareció retardar el empeoramiento de la atroz enfermedad en un amplio estudio.

En el ensayo de 18 meses, las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer que recibieron infusiones de donanemab mostraron un 35% menos de deterioro en las habilidades de pensamiento en comparación con las que recibieron un fármaco ficticio, anunció Lilly en un comunicado de prensa.

El fármaco está diseñado para atacar y eliminar una proteína pegajosa llamada beta-amiloide que se acumula en placas que obstruyen el cerebro y que son un sello distintivo del Alzheimer.

Un fármaco similar dirigido al amiloide, Eisai y Leqembi de Biogen, llegó recientemente al mercado con evidencia similar de que podría retrasar modestamente el Alzheimer, y también algunas preocupaciones de seguridad, inflamación cerebral o hemorragias cerebrales pequeñas.

Donanemab también conlleva ese riesgo. Lilly dijo en su estudio que los efectos secundarios en el cerebro causaron la muerte de dos participantes y un tercero también murió después de un caso grave.

Los resultados preliminares del estudio no han sido examinados por expertos externos. Lilly, con sede en Indianápolis, planea publicar más detalles en una reunión internacional sobre el Alzheimer este verano y está buscando la aprobación del medicamento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Contáctanos