WASHINGTON - La Dra. Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta al COVID-19, en la administración Trump, dijo que "siempre" consideró renunciar.
Sus comentarios se producen un día después de que el Dr. Anthony Fauci dijera que se siente libre de hablar honestamente sobre Covid-19 ahora que el expresidente Donald Trump está fuera de su cargo.
La doctora Deborah Birx, que había sido una de las coordinadoras principales de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo este viernes que consideraba renunciar bajo el mandato del expresidente Donald Trump, cuya actitud arrogante hacia la lucha contra la enfermedad generó consternación entre los funcionarios de salud pública.
Birx, en un clip publicado por "Face The Nation" de CBS News, dijo que "siempre" consideró renunciar, particularmente una vez que sus colegas comenzaron a verla de manera diferente después de convertirse en una de las caras de la respuesta a la pandemia de coronavirus bajo Trump. La entrevista completa saldrá al aire el domingo.
"Quiero decir, ¿por qué querrías pasar por eso todos los días? Colegas míos que conozco durante décadas, décadas, en esa experiencia, porque estaba en la Casa Blanca, decidieron que me había convertido en esta persona política, a pesar de que me conocen desde siempre ", dijo en la entrevista.
"Tenía que preguntarme todas las mañanas: ¿hay algo que creo que puedo hacer que sea útil para responder a esta pandemia? Y es algo que me preguntaba todas las noches", dijo Birx.
Birx, quien fue criticada por viajar y celebrar el Día de Acción de Gracias con su familia cuando los casos de COVID-19 se dispararon, estaba en la sala de reuniones de la Casa Blanca en abril de 2020 cuando Trump sugirió que inyectarse lejía u otros desinfectantes, así como la luz, podría matar el virus. Se sintió notablemente incómoda cuando el presidente se volvió hacia ella y le preguntó si alguna vez había oído hablar de que el calor mata el virus en humanos.
Sus comentarios se producen un día después de que el Dr. Anthony Fauci, uno de los otros principales expertos en salud pública del gobierno, dijera que se siente libre de hablar honestamente sobre COVID-19 ahora que Trump está fuera de su cargo. Fauci dijo que la nueva administración estaba comprometida a ser "completamente transparente, abierta y honesta", una fuerte ruptura con la Casa Blanca de Trump cuando Fauci dijo que a menudo sentía que habría repercusiones por hablar honestamente sobre la pandemia.
Birx, quien dijo que nunca ocultó información al público, sugirió en la entrevista que se sentía atrapada tratando de trabajar de manera efectiva con la administración Trump para combatir COVID-19, lo que la llevó a redactar de nuevo los mensajes públicos.
"Y, cuando se convirtió en un punto en el que … no estaba llegando a ninguna parte, y eso fue justo antes de las elecciones, escribí un plan de comunicación muy detallado: lo que tenía que suceder el día después de las elecciones y cómo debía hacerlo... ", dijo.
En diciembre pasado, Birx dijo en una entrevista con el sitio de noticias Newsy que planea jubilarse, pero no dio un plazo para su salida. Ella dijo en ese momento que primero quiere ayudar al equipo del presidente Joe Biden "en cualquier rol" con su respuesta al coronavirus.
Esta historia fue escrita primero por NBC News.