VACUNAS COVID-19 ILLINOIS

¿Cuándo podría llegar la Fase 1C de vacunación a Illinois?

Aunque Illinois aún no ha anunciado las fechas previstas para las futuras fases de la vacuna, los funcionarios de Chicago han dicho que la Fase 1C podría llegar a fines de marzo.

Telemundo

A medida que Illinois entra en una Fase 1B ampliada, abriendo dosis a miles de residentes más, ¿Cuándo podría el estado avanzar hacia la Fase 1C?

El gobernador J.B. Pritzker abordó esa pregunta el miércoles diciendo que está "ansioso" por llegar allí, pero que no tiene un cronograma.

"No quiero especular. Es muy difícil decir exactamente, porque no tengo una proyección lo suficientemente amplia como para saberlo realmente, pero estoy ansioso, creo que como todos, de llegar a la fase 1C y más allá ", dijo Pritzker durante una conferencia de prensa. "Queremos que todos se vacunen lo antes posible, pero estamos tratando de llegar primero a todas las poblaciones más vulnerables".

Aunque Illinois aún no ha anunciado las fechas previstas para las futuras fases de la vacuna, los funcionarios de Chicago han dicho que la Fase 1C podría llegar a fines de marzo y la Fase 2, que incluye a todos los residentes mayores de 16 años, podría comenzar el 31 de mayo.

"Puede que sea antes de lo esperado, pero ese cronograma que establecimos en realidad sigue pareciendo bastante consistente con nuestros números", dijo el martes la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady.

"Si recuerdas, realmente dijimos que a fines de marzo, el 29 de marzo, era donde estábamos adivinando que podríamos estar en un punto para poder avanzar hacia 1C y luego, a fines de mayo es cuando podríamos movernos antes de la Fase 2 y no he visto nada que realmente sugiera diferencias importantes con respecto a eso. Creo que si obtenemos muchas más vacunas en marzo, tal vez más de las que esperábamos. Es posible, pero realmente tenemos que asegurarnos de que estas personas de mayor riesgo obtengan primero el acceso a la vacunación ".

Illinois pasó el jueves a una nueva fase llamada Fase 1B Plus, que amplía la elegibilidad a aquellos con afecciones médicas de alto riesgo y comorbilidades, que incluyen cáncer, diabetes, afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares, entre otras. La lista también incluye a personas con obesidad y mujeres embarazadas.

La expansión se aplica a los mayores de 16 años que no estaban cubiertos de otra manera en las categorías de elegibilidad anteriores.

Chicago, junto con varios suburbios y sistemas de atención médica, optó por no ingresar a la fase expandida, citando limitaciones con la oferta.

Pritzker dijo que era optimista a medida que las dosis del estado continúan aumentando y expresó su esperanza de que una tercera vacuna se acerque a la aprobación.

La semana pasada, los funcionarios informaron retrasos en el envío en todo el estado y el país debido a que el clima invernal extremo afectó la cantidad de dosis enviadas, lo que provocó escasez en algunos suburbios de Chicago, pero Pritzker confirmó que la expansión de elegibilidad sigue según lo programado.

"Eso hizo retroceder a todo el mundo a nivel nacional. Ahora, como se vio en las dosis que se entregaron, debido a que publicamos esos números todos los días, tuvimos un día que fue significativamente más bajo, y ese fue el sábado", dijo Pritzker a principios de esta semana.

Más de 3.2 millones de residentes de Illinois ya eran elegibles para vacunas en la Fase 1B.

Contáctanos