Viruela del mono

Casos sospechosos de la viruela del mono siguen aumentando en Illinois y se reportan más en Chicago

Hasta el jueves, el Departamento de Salud Pública de Illinois dijo que había identificado 10 casos en total en el estado.

Telemundo

Los funcionarios de salud en Illinois informaron más casos sospechosos de la viruela del mono a medida que los casos en Estados Unidos continúan aumentando, y se cree que se detectaron dos casos más en Chicago en medio de advertencias en la ciudad.

Hasta el jueves, el Departamento de Salud Pública de Illinois informó que había identificado 10 casos en total en el estado, uno en el condado DuPage y nueve en Chicago, aunque hasta ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades solo han confirmado ocho. Los funcionarios de salud indicaron que están trabajando para identificar a cualquier persona que podría haber estado expuesta con los últimos casos.

Los números marcan un aumento de los ocho informados a principios de esta semana cuando los funcionarios de salud de Chicago emitieron advertencias antes de las reuniones de verano.

Mientras tanto, Estados Unidos ha informado 84 casos de la viruela del mono en 19 estados y el Distrito de Columbia, lo que lo convierte en el brote de viruela del mono más grande de la historia del país.

La viruela del mono es una enfermedad viral rara, pero potencialmente grave, que a menudo comienza con síntomas similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, y progresa hasta convertirse en un sarpullido en la cara y el cuerpo, explicaron los expertos en salud. Se observó por primera vez en África en 1970 y generalmente se encuentra en las partes occidental y central del continente.

Los CDC están en alerta después de que se informaron casos del virus en varios países que normalmente no informan casos de la viruela del mono, incluido Estados Unidos.

La agencia publicó una nueva guía el martes sobre cómo identificar la viruela del mono durante este brote, según los síntomas que los médicos han observado hasta ahora. Algunas infecciones recientes se han presentado de manera diferente a los casos anteriores en África, donde la viruela del mono es endémica en 11 países.

En un comunicado de prensa el lunes, el Departamento de Salud Pública de Chicago comentó que siete de los casos de la ciudad involucraron a personas que viajaron recientemente a Europa, y los primeros dos casos parecían estar relacionados entre sí.

A un residente de Chicago se le diagnosticó viruela del mono después de asistir a la conferencia International Mr. Leather, que tuvo lugar del 26 al 30 de mayo en la ciudad, y se informaron otros casos relacionados con el evento.

Se informó otro caso durante el fin de semana en el condado DuPage en un hombre que había viajado internacionalmente a un país que también reportó infecciones de viruela del mono recientemente, reportó el Departamento de Salud del condado DuPage.

Según el Dr. Robert L. Murphy, experto en enfermedades infecciosas de Northwestern Medicine, más del 95 % de los casos en Europa, Canadá y los Estados Unidos son en personas LGBTQ, afectando específicamente a la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres. Los expertos en salud advirtieron, sin embargo, que el virus no se limita a esa comunidad y “no todos los casos de Chicago han sido entre hombres”.

En un comunicado de prensa, la comisionada del CDPH, la Dra. Allison Arwady, dijo que, aunque el riesgo es “bajo”, el CDPH quiere que el público tome decisiones informadas sobre las reuniones en espacios donde la viruela del mono podría propagarse a través del contacto cercano.

Las personas que asisten a festivales u otros eventos de verano deben considerar cuánto contacto cercano, personal, piel con piel es probable que ocurra en los eventos a los que planean asistir, según los funcionarios de salud. Si alguien se siente enfermo o tiene erupciones o llagas, CDPH recomienda no asistir a una reunión y visitar a un proveedor de atención médica lo antes posible.

El virus rara vez es letal, con síntomas que van desde fiebre, dolores y erupciones en todo el cuerpo.

CDPH sostuvo que la transmisión de persona a persona es posible a través del “contacto físico cercano con llagas de viruela del mono, artículos que han sido contaminados con líquidos o llagas (ropa, ropa de cama, etc.), o a través de gotitas respiratorias luego de un contacto cara a cara prolongado”.

Los síntomas del virus van desde fiebre, dolores y erupciones en todo el cuerpo.

“Los casos sospechosos pueden presentar síntomas tempranos similares a los de la gripe y progresar a lesiones que pueden comenzar en un sitio del cuerpo y extenderse a otras partes”, afirmó el CDPH.

Esto es lo que el IDPH dijo que los residentes y los proveedores de atención médica deben tener en cuenta:

Lo que la gente debe hacer:

• Las personas que puedan tener síntomas de viruela del mono, particularmente los hombres que reportan tener relaciones sexuales con otros hombres, y aquellos que tienen contacto cercano con ellos, deben estar al tanto de cualquier erupción o lesión inusual y comunicarse con su proveedor de atención médica para una evaluación de riesgos.

Lo que deben hacer los proveedores de atención médica:

• Si los proveedores de atención médica identifican pacientes con una erupción que se parece a la viruela del mono, considere la viruela del mono, independientemente de si el paciente tiene antecedentes de viaje a países de África central u occidental.

• No limite las preocupaciones a los hombres que informan haber tenido relaciones sexuales con otros hombres. Aquellos que tienen algún tipo de contacto personal cercano con personas con viruela símica también podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad.

• Algunos pacientes han tenido lesiones genitales y la erupción puede ser difícil de distinguir de la sífilis, la infección por el virus del herpes simple (VHS), el chancroide, la varicela zoster y otras infecciones más comunes.

• Aísle a cualquier paciente sospechoso de tener viruela del simio en una cámara de presión negativa y asegúrese de que el personal comprenda la importancia de usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado y que lo use cada vez que esté cerca de casos sospechosos.

• Consulte al departamento de salud estatal o al centro de llamadas de viruela del mono de los CDC a través del centro de operaciones de emergencia de los CDC (770-488-7100) tan pronto como sospeche de la viruela del mono.

Contáctanos