Semana de la Salud de la Mujer: ¡Tu turno!

Con ocasión de la Semana de la Salud de la Mujer queremos proponerte una serie de consejos para cuidar mejor de ti. Sucede que tu cuerpo y mente son la prioridad, las mujeres de hoy tenemos muchas exigencias, y el hecho de que no estés bien puede repercutir en todas las áreas de tu vida.

El Departamento de Salud de los EEUU promueve junto con las principales instituciones de salud una semana con especial énfasis en la salud de la mujer. Entre el 13 de mayo y el 19 tendrá lugar un gran plan de difusión para ayudar a las mujeres a concientizarse sobre la importancia de hacerse chequeos y cuidarse.

Las mujeres tienden a dedicarse tanto a su familia y al bienestar de quienes las rodean que muchas veces ponen su propia salud en segundo lugar. Te sugerimos algunas acciones que puedes tener en cuenta para hacer de tu salud una prioridad:

Actividad física: Si hace mucho que no haces deporte o actividad física es momento de tomar conciencia y planificarla para lo que resta del año.

Aliméntate de manera saludable: Para prevenir problemas cardíacos y otras enfermedades debes consumir frutas y vegetales, alimentos a base de grano, lácteos: yogur, queso, leche; pescado, carnes rojas, huevos y nueces entre otros.

Abandona el tabaco: Esta adicción es una constante recurrente en la mayoría de las enfermedades que perjudican el organismo.

Salud mental: Es fundamental que no estés expuesta a mucho estrés y que tengas la suficiente cantidad de sueño y descanso. Si te sientes mal o tienes un principio de depresión consulta a tu médico.

Examen y Citología vaginal o Papanicolaou: Este test es importante para tu estado general de salud. Desde que una mujer comienza a menstruar hasta que finaliza la menopausia pueden suceder distintos inconvenientes para su salud. Es importante que te preocupes por tu salud sexual de manera que puedas tener: fertilidad normal, satisfacción sexual, embarazos sin complicaciones y nacimientos sin problemas.

Examen de mamas: Se recomienda que las mujeres aprendan a hacerse un auto examen una vez al mes, si detectan alguna anomalía contactar a su médico enseguida. También que en la visita –al menos una vez al año- con el ginecólogo se lo hagan. Según el departamento de Salud de los EEUU es recomendable que los siguientes grupos de mujeres se hagan mamografías de control al menos una vez al año:

• Mujeres mayores de 50 años • Mujeres mayores de 40 cuyas madres o hermanas han tenido cáncer de mama. • Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia después de los 30 años. • Mujeres que han tenido cáncer en un pecho. • Mujeres que han aumentado su peso.

Así que ya sabes, esta semana haz el compromiso contigo misma y date prioridad a ti misma y a tu salud. Puedes consultar más consejos e información en la página institucional de la Semana de la Salud de la Mujer (está en inglés).

Contáctanos