El hábito de tomar agua, desenmascarado

El cuerpo está constituido en más de un 60% por agua. Cada órgano la necesita para funcionar. Por eso, durante toda tu vida has escuchado que beber mucha agua es fundamental para la salud. Pero lo cierto es que la cantidad depende de cada persona y de varios factores. ¿Cuánta agua bebes tú y cuánta deberías tomar por día?

1. Algunos beneficios. Humedece los tejidos corporales, regula la temperatura del cuerpo, lubrica las articulaciones, lleva nutrientes a las células, elimina los desechos de tu cuerpo y evita la deshidratación.

2. Recuperar el agua. Cada día pierdes agua constantemente, no sólo cuando sudas. La eliminas en cada movimiento, en cada respiración, al orinar… Por eso es importante recuperar el agua a cada hora, a medida que la vas perdiendo.

3. La cantidad. Los expertos suelen recomendar beber 8 tazas de líquido diarias. Pero si tienes una vida activa, practicas algún deporte y sudas mucho o si hace mucho calor, necesitarás beber más. Las mujeres embarazadas necesitan al menos 10 tazas por día, y durante la lactancia más de 13.

4. Las bebidas. El cuerpo necesita mucho líquido para funcionar correctamente. Pero no tiene que ser todo necesariamente agua. Puedes ingerir leche, té, sodas, café o jugo, que están compuestos mayormente por agua. Asimismo, muchas frutas y verduras, como la sandía o el tomate, contienen abundante agua.

5. La sed. No es recomendable utilizar la sed como un indicador de cuándo beber, ya que la sed señala la carencia de líquidos en el cuerpo. Generalmente ya estás leve e imperceptiblemente deshidratada. Lo ideal es incorporar la rutina de beber a lo largo del día.

6. Una vida saludable. Beber diariamente el líquido que tu cuerpo necesita es un factor determinante para estar saludable y en forma. Acostúmbrate a llevar una botellita de agua en el maletín, bolso o mochila, ten varias en la nevera, saborízalas con lima o limón y evita así comprar bebidas edulcoradas. Fuente: womenshealth.gov

Contáctanos