EEUU celebrará cumbre nacional sobre el virus del Zika

EE.UU. celebrará el próximo 1 de abril una cumbre nacional para delinear un plan de actuación contra el virus del Zika, ante la llegada del verano y la posibilidad de que el mosquito que transmite la enfermedad afecte al territorio continental del país, anunció este viernes el Gobierno.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la Samoa Americana ya están experimentando la transmisión activa por mosquito.

Por ello  el Gobierno de EE.UU. ha convocado este encuentro, que se celebrará en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, con el objetivo de informar a los funcionarios estatales y locales.

De esta manera, el Ejecutivo estadounidense pretende dotar de las herramientas necesarias a las diversas agencias del país para mejorar su capacidad de respuesta ante la propagación del virus.

"Los participantes escucharán los últimos conocimientos científicos sobre el zika, incluidas las implicaciones para las mujeres embarazadas y las estrategias para el control de mosquitos", apuntó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

"Esta reunión también proporcionará una oportunidad para aumentar el conocimiento sobre las mejores prácticas de comunicación e identificación de posibles deficiencias en la preparación y respuesta a nivel federal, estatal y local, y ayudar a comenzar a abordar las posibles carencias", agregó la nota.

Así, el Gobierno de Estados Unidos pretende delinear y robustecer un "Plan de Acción y Preparación Integral contra el zika" a nivel nacional.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain-Barré en los hijos de mujeres embarazadas infectadas.

A principios de este mes, los CDC confirmaron que el virus podía ser transmitido sexualmente.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva evitar viajar a las zonas afectadas, usar preservativo para reducir el riesgo de contagio por el virus del Zika o evitar cualquier tipo de contacto sexual hasta que finalice el embarazo.

De acuerdo con cifras divulgadas este viernes, los CDC han recibido 261 reportes de casos de zika hasta ahora, de los cuales 154 son relacionados con viajes a países afectados y los otros 107 han sido por contagio local en algún territorio afiliado a Estados Unidos, en su mayoría en Puerto Rico.

Contáctanos