Brote de extraña bacteria infecta a decenas y mata a 18

Funcionarios estatales y federales de salud están luchando para desentrañar cómo se está propagando la Elizabethkingia anophelis, una bacteria vinculada a 18 muertes y 44 casos de contagio en el sur de Wisconsin.

La investigación, que comenzó cuando se registraron seis casos entre el 29 de diciembre y 5 de enero. ahora incluye a varias docenas de epidemiólogos y bioanalistas, así como cinco "detectives de enfermedades" enviados de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Para conocer síntomas y detalles de esta bacteria haz clic aquí o en las fotos que encabezan esta noticia.

La enfermedad asociada con Elizabethkingia normalmente afecta a personas con sistemas inmunes débiles o condiciones graves de salud subyacentes, y puede conducir a la muerte.

Los casos proceden de 11 condados y los CDC explican que algunos de los pacientes se enfermaron después de haber sido admitidos en un hospital. Otros eran residentes, ya sea en un hogar de ancianos o en centro de cuidado especializado.

La jefa de Salud del estado Karen McKeown dijo que se espera que el número de infecciones aumente.

"Hemos estado recibiendo informes casi todos los días, así que creo que este es un brote en curso", dijo Chris Braden, director adjunto del centro nacional de enfermedades infecciosas de los CDC. Hasta el momento, no hay otros estados donde se hayan reportado casos.

Una mujer que contactó al Journal Sentinel el jueves dijo que se encontraron las bacterias en el torrente sanguíneo de su madre antes de que muriera el domingo.

La mayoría de los pacientes de Wisconsin tienen más de 65 años y todas las muertes se han producido en personas con enfermedades crónicas graves, como el cáncer, enfermedad renal, cirrosis y diabetes.

Aunque se han producido brotes anteriores de esta infección bacteriana, el de Wisconsin parece ser diferente en dos aspectos. La bacteria está causando infecciones graves en esta ocasión. Y los casos no se concentran en una misma instalación, como un hospital o asilo, o incluso en una misma comunidad.

McKeown dijo que después de enterarse de los seis primeros casos, el estado rápidamente alertó a hospitales y laboratorios. Sin embargo, el público no fue informado hasta el miércoles por la noche.

Contáctanos