coronavirus

Funcionarios predicen cuándo podrían verse repuntes de COVID-19 por festejo de Acción de Gracias

Según la directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike, la primera señal, será un aumento en los casos una o dos semanas después del feriado.

The exterior of the CDC headquarters.

Los expertos en salud se están preparando ante un potencial aumento de casos por coronavirus posterior al Día de Acción de Gracias. Pero, ¿Cómo se vería eso y cuándo es que podríamos ver los primeros signos de ello?

Según la directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike, la primera señal, será un aumento en los casos una o dos semanas después del feriado.

"Eso será una señal de que tal vez hubo propagación durante el feriado de Acción de Gracias", dijo Ezike durante una sesión informativa la semana pasada.

Los funcionarios de salud han dicho durante mucho tiempo que las hospitalizaciones y las muertes suelen elevarse debido a un aumento en los casos, por lo cual, esos números probablemente serán el primer indicador.

A pesar de las recomendaciones por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como las súplicas de los funcionarios de salud para celebrar virtualmente, los viajeros desafiaron las órdenes y formaron grandes multitudes y filas durante varios días en el Aeropuerto Internacional O'Hare, para partir de Chicago durante el fin de semana festivo.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, advirtió el domingo que dedibo a la gente que viajo durante el feriado del Día de Acción de Gracias, podría empeorar el aumento actual de casos de COVID-19 a medida que el país se acerca al mes de diciembre.

Al aparecer en "Meet the Press" de NBC News, Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que los funcionarios de salud pública "intentaron hacer correr la voz para que la gente, por difícil que sea, realmente no tenga grandes reuniones" durante las vacaciones debido a la preocupación de que las celebraciones puedan agravar la propagación del coronavirus.

"Lo que esperamos, desafortunadamente, a medida que avanzamos durante las próximas dos semanas en diciembre es que podríamos ver un aumento superpuesto al incremento actual en el que ya estamos", dijo.

"No quiero asustar a la gente, excepto para decirles que no es demasiado tarde para que hagamos algo al respecto", agregó, instando a las personas a tener cuidado cuando viajen de regreso a casa y al llegar, que tomen medidas necesarias como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

A veces, las personas infectadas pueden tardar dos semanas en desarrollar síntomas y las personas asintomáticas pueden transmitir el virus sin saber que lo tienen. Fauci además dijo que la "dinámica de un brote" muestra un desfase de tres a cinco semanas entre los esfuerzos serios de mitigación y la reducción real de las tasas de infección.

Los funcionarios de Chicago e Illinois dieron varias conferencias de prensa la semana pasada para emitir advertencias de última hora destinadas a evitar que el Día de Acción de Gracias se conviertiera en una propagación del virus que podría elevar peligrosamente las hospitalizaciones y el número de muertes por coronavirus.

"Permítanme decir esto de la manera más directa posible: estamos extremadamente preocupados porque el fin de semana de Acción de Gracias se convierta en un evento de gran difusión", dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en una conferencia de prensa el pasado miércoles por la mañana.

"Lo más seguro que podemos hacer el uno por el otro es permanecer en nuestras propias casas, pero si se reúnen con solo unas pocas personas, es una mejor idea celebrar el Día de Acción de Gracias al aire libre. Este no es el año para reunir a todos en casa de la abuela.", Dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker.

Para enfatizar su punto, IDPH publicó un gráfico, titulado "El día 14 de COVID", para mostrar la posible propagación del virus.

Ezike instó a cualquiera que crea que pudo haber estado expuesto durante las vacaciones a esperar siete días antes de hacerse la prueba, a menos que experimente síntomas.

Aún así, los funcionarios recordaron a los residentes que "no se puede realizar la prueba fuera de la cuarentena", ya que dijo que los expuestos deberían permanecer aislados durante 14 días.

"Recuerde: incluso si la prueba es negativa, es posible que en efecto haya estado expuesto y es demasiado pronto para que el virus aparezca en una prueba, así que no piense que con una prueba negativa ya es como un pase libre", dijo Pritzker.

La Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo el domingo en el programa "Face the Nation" de CBS que los estadounidenses que viajaron la semana pasada deberían tratar de evitar a las personas mayores de 65 años. También dijo que aquellos que estaban cerca de otros en Acción de Gracias "tienen que asumir que estuvieron expuestos y se infectaron y realmente necesitan hacerse la prueba la próxima semana".

La semana pasada, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, también compartió un gráfico que muestra un aumento dramático en los casos en Canadá, después de la celebración nacional del Día de Acción de Gracias el 12 de octubre.

La imagen muestra la cantidad de casos reportados diariamente entre 1,000 y 3,000 durante el mes previo a las vacaciones. Después de las vacaciones, el número de casos subió a entre 4,000 y 6,000 reportados diariamente algunos días, aproximadamente un mes después. Ese pico fue constante y notablemente más alto que los días antes de las vacaciones que comenzaron aproximadamente una semana después.

"Después del Día de Acción de Gracias canadiense, desafortunadamente Canadá experimentó un aumento dramático en los casos de COVID-19 y déjenme decirle que las tasas de casos en Estados Unidos en este momento son mucho peores que las de Canadá y nuestro potencial de aumento es mucho mayor", dijo Arwady, y nuevamente les ruego a los residentes que solo celebren virtualmente y sigan las pautas de salud pública.

Exit mobile version