Temporada de Huracanes 2020

Sistema tropical Eta: evacúan a casi 2,000 personas en el Caribe de Nicaragua

Alimentos como arroz, maíz, aceite, complementos proteínicos con soja y otros elementos serán entregados a las familias que resulten mayormente afectadas.

Telemundo

MANAGUA, Nicaragua - Las autoridades nicaragüenses evacuaron este domingo a 1,650 ciudadanos de los Cayos Miskitos, en el Caribe, como una medida de prevención ante la tormenta tropical Eta que podría ser huracán en las próximas horas antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), en conjunto con la Fuerza Naval, evacuaron hacia "casas solidarias" de Bilwi o Puerto Cabezas, principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte), a las 1,650 personas.

Entre los evacuados, se encuentran 150 tripulantes provenientes de los Cayos Miskitos, según el reporte oficial.

La Región Autónoma del Caribe Norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) se encuentran en estado de alerta amarilla o de vigilancia, en tanto el resto del país se encuentra en estado de alerta verde o preventiva.

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, dijo que han enviado 88 toneladas de alimentos hacia el Caribe, "previendo cualquier situación".

Alimentos como arroz, maíz, aceite, complementos proteínicos con soja y otros elementos serán entregados a las familias que resulten mayormente afectadas, afirmó.

Mira la reacción de la mujer tras salir cubierta de polvo y con una pañoleta en la cabeza.

En la víspera, la Fuerza Naval suspendió el zarpe a las embarcaciones en el Caribe nicaragüense, como una medida de seguridad por la presencia de la tormenta tropical Eta que podría impactar en la costa caribe de Nicaragua mañana lunes convertido en huracán.

Los vientos de la tormenta tropical Eta aumentaron a 70 millas por hora y se espera que alcance categoría de huracán mientras avanza durante la noche hacia las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, donde impactará el lunes o martes.

El reforzamiento de los vientos está previsto que continúe hasta que toque tierra el lunes por la noche o el martes por la mañana.

Cuáles son los nombres que siguen.

Según el NHC, Eta se va a mover después del impacto por el norte de Nicaragua hasta el miércoles.

De acuerdo con los avisos y vigilancias emitidos por el NHC, Eta pude tocar tierra en algún punto de la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi o en la costa de Honduras, desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua.

Eta es el nombre de una letra griega y es la primera vez que se usa para denominar una tormenta en la historia.

La interacción de dos huracanes es conocida como el efecto de Fujiwhara. Entérate de qué se trata.

El alfabeto griego se usa para denominar tormentas cuando se agota la lista de 21 nombres que elabora para cada año la Organización Meteorológica Internacional.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes.

Contáctanos