Inundaciones en Indonesia causan decenas de muertos

En Papua, siguen las tareas de rescate y la búsqueda de los numerosos desaparecidos.

Las autoridades indonesias elevaron el lunes a 79 los fallecidos y a 43 los desaparecidos a causa de las inundaciones que afectan desde el sábado la provincia de Papúa, en el este del país, donde continúan las labores de rescate y búsqueda de víctimas.

El secretario de la agencia de mitigación de desastres (BPBD) en Papúa, Wisnu Aditya, señaló que además hay 79 heridos -38 graves y 41 leves- y más de 4,700 desplazados en el distrito Sentani donde las fuertes precipitaciones que duraron siete horas provocaron riadas.

La tromba de agua anegó parte de la ciudad de Sentani, situada en la base de las montañas Cycloop, y sus alrededores, y arrastró a su paso vehículos, troncos y otros materiales que golpearon edificios y otras estructuras.

"No hemos logrado llegar a algunas zonas afectadas a causa de que las carreteras principales están bloqueadas por árboles y barro", indicó Wisnu a Efe en conversación telefónica.

El secretario de la BPBD agregó que las labores de búsqueda y rescate continuarán al menos hasta el 30 de marzo y que se espera que el número de víctimas mortales continúe aumentando.

Al menos 11,725 familias han sido afectadas y la mayoría de los desplazados permanecen en varios refugios de la ciudad de Sentani, según dijo el portavoz nacional de la agencia de mitigación de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

El gobernador del municipio de Jayapura, cuya capital es Sentani, ha establecido servicios médicos complementarios y cocinas públicas para atender la emergencia humanitaria tras el desastre.

Imágenes difundidas por Sutopo muestran la fuerza del torrente que recorrió la ciudad papuana y las inundaciones posteriores donde el agua alcanza hasta la cintura de los residentes.

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, donde se encuentra la provincia de Papúa, pertenece a Indonesia y es un territorio rico en recursos naturales aunque subdesarrollado, mientras que la parte oriental corresponde a la República de Papúa Nueva Guinea.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

Contáctanos