Protestas en todo el mundo por el cambio climático

Estudiantes en más de 1,000 ciudades no asistirán este viernes a clases para manifestarse.

Estudiantes de más de 1,000 ciudades de todo el mundo no acudirán a clases este viernes para protestar ante la falta de acciones de sus gobiernos en contra del cambio climático.

La “huelga escolar” coordinada fue inspirada por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien comenzó a realizar manifestaciones en solitario frente al Parlamento de Suecia el año pasado.

Desde entonces, las protestas han crecido significativamente.

Se prevé que las de esta semana sean unas de las manifestaciones internacionales más grandes a nivel internacional que se hayan registrado en contra del cambio climático a la fecha.

Hay protestas programadas en cerca de 100 países, desde Nueva Zelanda a Estados Unidos.

Aunque algunos políticos han criticado a los estudiantes, señalando que deberían pasar el tiempo en la escuela y no en las calles, los científicos han respaldado las protestas, y miles de ellos han firmado peticiones de apoyo para alumnos de Gran Bretaña, Finlandia y Alemania.

En Sídney, Australia, donde hubo una de las mayores concentraciones, los manifestantes mostraron pancartas con lemas como "Los mares se elevan, nosotros también", "Cambia tu pensamiento, no el clima" o "Haré el examen de matemáticas cuando se tomen acciones".

Los estudiantes desdeñaron las llamadas de las autoridades para que asistieran a clase y acudieron a la manifestación convocada por el llamado movimiento asambleario "Juventud por el clima: viernes por el futuro".

"Queremos que todos sepan que la lucha por el clima no es solo la lucha por una acción. Es una lucha global y concierne a todos por igual", dijo una de las líderes del movimiento en Sidney, Vivienne Paduch, de 15 años.

"Lo más fácil que puede hacer Australia es mantener el carbón bajo tierra porque somos los mayores exportadores de carbón del mundo", agregó la estudiante que exigió una reducción de las emisiones fósiles contaminantes.

Junto a los estudiantes de secundaria y primaria, se movilizaron padres de familia, políticos, cantantes y otros activistas, además de la alcaldesa de Sídney, Clove Moore, que pidieron el uso en un 100 por ciento de energías renovables para 2030.

"Los estudiantes están hablando por su futuro porque creen que sus voces no han sido escuchadas (...) hay que escucharlos y tomar acciones", dijo la legisladora independiente Kerryn Phelps, que participó en la marcha.

Contáctanos