Chiapas

Regresan con vida los 16 trabajadores secuestrados en el sureste de México

Los 16 trabajadores secuestrados hace 4 días en el sureste de México volvieron a las inmediaciones de la secretaría de Seguridad de Chiapas.

Telemundo

CHIAPA DE CORZO - Los 16 trabajadores de la secretaría de Seguridad Pública secuestrados por un grupo armado el martes 27 de junio en el sureño estado mexicano de Chiapas fueron localizados con vida este viernes después de llegar a las inmediaciones de las instalaciones de la secretaría de Seguridad estatal en una camioneta blanca, reportaron autoridades y familiares.

"Siento mucha felicidad. Ya lo pude abrazar", reportó la hermana de uno de los secuestrados, quien reportó haber visto a su familiar "demacrado".

Asimismo agradeció a todas las personas que apoyaron en la presión a las autoridades.

El hijo de otra de las víctimas aseguró que "todos" regresaron.

Los 16 secuestrados reportaron que estaban en un lugar montañoso pero que desconocen la ubicación exacta y que uno de ellos fue el que condujo de regreso hasta dejar la camioneta a 500 metros (1,640 pies) del edificio de la secretaría.

La persona que conducía entregó las llaves del vehículo a uno de los trabajadores de seguridad de las instalaciones de esa dependencia.

Por el momento no se dio a conocer el estado de salud de las personas que permanecieron varios días privadas de su libertad, pero autoridades reportaron que están siendo conducidas a hospitales en varias ambulancias y un helicóptero para que se evalúe su situación.

ASÍ FUE EL SECUESTRO DE LOS TRABAJADORES

El martes un grupo armado interceptó a 16 agentes de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, en el municipio de Ocozocoautla en la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez, capital estatal.

La conmoción se intensificó el miércoles, cuando los secuestradores publicaron videos en redes en los que exigen al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que cese e investigue al titular de la policía fronteriza, Yahir Hernández; al titular de la Policía estatal, Marco Antonio Burguete, y al subsecretario de seguridad, Francisco Orantes.

El gobierno del estado de Chiapas aún no lograba consolidar las negociaciones con el grupo de secuestradores para la liberación de los trabajadores, por lo que las familias y allegados de las víctimas llevaban varios días manifestándose y cortando vialidades para reclamar que fueran regresados con vida.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático y pidió la libertad de los 16 funcionarios de seguridad secuestrados “sin condiciones”.

Contáctanos