México

Concluyen nueva autopsia en el cuerpo de la joven Debanhi Escobar

Su cadáver fue hallado en abril en la cisterna de un motel en México y las autoridades investigan las causas de su muerte.

Instagram: @debanhi.escobar

CIUDAD DE MÉXICO — Las autoridades mexicanas concluyeron el sábado una nueva autopsia al cuerpo de una joven que fue hallada muerta en abril en la cisterna de un motel en el norte de México.

Con la nueva evaluación se busca esclarecer un caso que desató una intensa polémica.

Funcionarios de la Fiscalía General del estado norteño de Nuevo León, autoridades federales y un forense guatemalteco participaron en el nuevo peritaje de varias horas al cuerpo de Debanhi Escobar, el cual fue exhumado el viernes para su evaluación.

SU CUERPO FUE HALLADO DENTRO DE UNA CISTERNA EN UN MOTEL 13 DÍAS DESPUÉS QUE SU FAMILIA REPORTÓ SU DESAPARICIÓN

El cuerpo de Escobar, de 18 años, fue localizado el 21 de abril dentro de la cisterna de un motel 13 días después que su familia reportó su desaparición tras bajarse de un taxi en una carretera cercana a la ciudad de Monterrey.

Mario Escobar, padre de la joven, informó en video que difundió el sábado en YouTube que la nueva autopsia concluyó a las 4 de la madrugada, y dijo que espera que ayude a “cerrar este ciclo en el cual nosotros estamos tranquilos, hasta el momento y también dejar ya tranquila a Debanhi”.

Tras la evaluación el cuerpo de la joven fue entregado la tarde del sábado a sus padres para la inhumación en un cementerio a las afueras de Monterrey.

La Fiscalía de Nuevo León indicó que dará a conocer los resultados de la autopsia una vez que se alcance una conclusión del peritaje de homologación.

La fiscal para femicidios del estado de Nuevo León, Griselda Núñez, dijo en mayo que las autoridades decidieron que era necesario exhumar los restos de la joven debido a los diferentes resultados que arrojaron dos estudios.

Núñez indicó que inicialmente se informó que Escobar murió de un golpe en la cabeza, pero al parecer estaba viva cuando entró a la cisterna y no había agua en sus pulmones. 

Las otras dos autopsias dieron resultados distintos.

Otro análisis forense de la autopsia original, solicitado por la familia, concluyó que la joven había sido violada y asesinada.

La ubicación del cuerpo y las irregularidades en la búsqueda e investigación denunciadas por la familia, hicieron que el caso acaparara gran atención y determinara la intervención del gobierno federal.

Tal como ocurre en otros tipos de delitos en el país, existe un alto índice de impunidad en los feminicidios en México y sólo en ocasiones se ha podido llegar a la verdad con la insistencia de los familiares de las víctimas.

El segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en el estado mexicano de Nuevo León tras 13 días, reveló que la joven de 18 años fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.

Los casos consignados como feminicidios, o asesinatos por motivos de género, han subido de 977 en 2020 a 1,015 en 2021, según datos del gobierno federal, aunque la cifra general de homicidios de mujeres es mucho mayor.

Contáctanos