Crisis migratoria

En dos aviones regresan a 240 hondureños a casa

Autoridades afirman que investigan a unas 20 redes de tráfico de personas.

Deportan a migrantes hondureños.
EFE

MÉXICO - Las autoridades mexicanas informaron este lunes de la deportación de 240 hondureños desde el municipio de Toluca, en el centro de México, hasta San Pedro Sula, según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM).

"INM informa que esta mañana, en dos aeronaves, se llevó a cabo el retorno asistido de 240 hondureños, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, con destino a San Pedro Sula, Honduras", apuntó el organismo en un boletín.

Indicó también que en esta acción se contó con el apoyo de la Guardia Nacional de México, Aduanas, Protección Civil y la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para arribar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.

El 17 de enero al menos 1,000 personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se estaría evaluando su condición de asilo o la oferta de trajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serían deportados.

Días después, miles de migrantes se adentraron irregularmente a México cruzando el río Suchiate pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, quienes les obligaron a regresar a Guatemala o los detuvieron.

Guardia Nacional frena el paso de la caravana de migrantes.

Las acciones de la Guardia Nacional han sido criticadas por ONG y expertos en migración, considerando que se usó la fuerza, si bien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que se han hecho las cosas "muy bien" y se respetaron los derechos humanos.

Paralelamente, el INM ha informado en varios comunicados de la detención y deportación de centenares de personas, en su mayoría hondureños.

El domingo, el Instituto informó que investiga a unas 20 redes de tráfico de personas, de alcance internacional, que operan en México y cobran alrededor de $10,600 por persona a los migrantes que buscan atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

Contáctanos