Ejemplares de ballena gris sorprenden en costa mexicana

En diversas playas mexicanas del Pacífico, en estados como Guerrero, Colima y Baja California sur, se ha presenta la llegada de los primeros ejemplares de ballena gris que migran en busca de aguas cálidas, para lo que recorren unos 18,000 kilómetros desde el frío mar de Bering, entre Rusia y Alaska. 

En los cinco santuarios balleneros del noroccidental estado de Baja California Sur, es posible avistar ya algunas de las 3,000 ballenas que cada año llegan a pasar el invierno y reproducirse tras la mayor migración de mamíferos del mundo, reportó la agencia EFE.

Especialistas explican que las grandes concentraciones de sal de los santuarios ayudan a flotar a estos mamíferos marítimos, por lo que las crías de ballena aprenden a nadar con más facilidad. 

Durante los cinco meses de estancia en la costa de México, alrededor de 70,000 visitantes de todo el mundo llegan para observar los cetáceos, lo que supone un impulso económico para la región. 

Tradicionalmente los visitantes eran mexicanos y estadounidenses, aunque en los últimos años está aumentando el turismo europeo, atraído por la grandeza de estos cetáceos, cuenta el guía turístico Antonio Choy.

"Cuando se topan con este animal del tamaño de un autobús, muchos me dicen que les ha cambiado la vida porque es un contacto entre el mundo terrestre y el mundo submarino", añadió. 

Los visitantes, vestidos con chalecos salvavidas, son trasladados a alta mar mediante lanchas a motor con capacidad para unas seis personas, y pueden avistar e incluso tocar los mamíferos.

Contáctanos