Derechos

Corte falla contra proyecto que impulsaría el aborto en México

La decisión es un revés contra los derechos reproductivos de las mexicanas.

Protestas contra el aborto en México
EFE

MÉXICO - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este miércoles un avance a los derechos reproductivos de las mexicanas, al rechazar un histórico proyecto que por primera vez habría ordenado a un estado, el de Veracruz, despenalizar el aborto.

Aunque la SCJN ha reconocido antes la interrupción legal del embarazo, cuatro de cinco ministros de la primera sala desaprobaron la propuesta del presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara, que respaldaba a un juez de Xalapa que ordenó al Congreso de Veracruz reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal.

Los magistrados justificaron que no se pronunciaban sobre el fondo sino la forma del asunto, al cuestionar el concepto de "omisión legislativa" que señalaba González Alcántara.

"La Corte, en mi opinión, no puede sustituir al Congreso para ordenarle un contenido legislativo específico, en este caso, pues no existe un mandato legislativo específico de legislar en ese sentido", argumentó la ministra Norma Piña.

El fallo es un golpe a los derechos reproductivos de las mujeres en el país, donde solo Ciudad de México y Oaxaca admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.

La propuesta habría permitido a mujeres de otros estados presentar amparos para obligar a los congresos locales a legislar en el mismo sentido.

Falta el adjunto

Por ello, González Alcántara defendió su proyecto al reafirmar que los tratados internacionales son "claros" y "categóricos" en que existe una "obligación inmediata" de reformar las normas que discriminan y violentan a las mujeres.

"La prohibición absoluta de la interrupción del embarazo es contraria al umbral de protección que corresponde a todas las mujeres, especialmente a la luz de su derecho a la salud y de su dignidad, en todo caso, en mi opinión, aún es necesario, aún es imperativo, estudiar las normas que afectan a las mujeres", aseguró.

LA LUCHA SIGUE

Agrupaciones feministas, que esperaban el respaldo de la Suprema Corte, expresaron su decepción con los argumentos de los ministros, pero aclararon que la lucha por los derechos reproductivos continúa.

"Queda invisibilizada la problemática real, los ministros solamente se dedicaron a resaltar cuestiones técnicas para no entrar al fondo del asunto y obviamente esto sí es un obstáculo para los cambios legislativos", comentó Isabel Anayanssi Orizaga, integrante de Mexicanas Resistiendo desde el Extranjero.

Pero el fallo no exime a los congresos estatales de su obligación con los tratados internacionales a favor de las mujeres, precisó la también experta del Círculo Feminista de Análisis Jurídico.

Aun así, lamentó que los ministros "ni siquiera" discutieran los efectos de la norma.

Más de 4,000 mujeres se reunieron este viernes en las montañas del sureste mexicano en el segundo encuentro internacional de mujeres luchando, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Es un poco preocupante que por tecnicismos no se haya llegado a discutir el verdadero fondo del asunto, que es la falta de acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo como parte de sus derechos reproductivos", opinó Orizaga.

La asociación Mujeres+Mujeres coincidió con el sentimiento de decepción, pero recordó puede presentarse un nuevo proyecto que resuelva las objeciones de los ministros.

"Nosotras vamos a seguir luchando por el derecho de las mujeres mexicanas a decidir. Si hay algo positivo de esto, es que la conversación no termina aquí", manifestó Bárbara González a nombre de la agrupación.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido con anterioridad ambivalente en su postura, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró su apoyo a la despenalización del aborto.

"El hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es en mi opinión es algo inadmisible. Yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del señor ministro", declaró en la rueda de prensa matutina.

CONSERVADORES CELEBRAN

Grupos conservadores que apoyan la criminalización del aborto rezaron desde temprano frente a la SCJN, donde incluso colocaron cajas de cartón que simulaban ser ataúdes de bebés.

La mayoría de las ceremonias se realizaron en memoria de los muertos por el COVID-19.

"Nos afecta a nuestro país, de por sí que ahorita estamos con la pandemia, que están los estados con los focos rojos, entonces ya hay mucho muerto ahorita, y ya no queremos más abortos", contó Guadalupe Josefina Flores, del Centro Cristiano Calacoaya.

Los manifestantes portaban pancartas en las que acusaban al gobierno de López Obrador de estar detrás del proyecto. Por ello, prometieron "castigarlo" en las próximas elecciones intermedias de 2021.

"Se ha dedicado a otras cosas y ha venido en su agenda, de Olga Sánchez Cordero, atender lo que es el aborto cuando hay otras cosas mucho más importantes para el bien común", dijo Alejandro Martínez, de 40 Días por la Vida.

Contáctanos