AMLO

Contagio del presidente de México de coronavirus polariza las redes sociales

Diversos hashtags como #fuerzapresidente, #karma, #nolecreo se han convertido en tendencias.

Telemundo

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador, que este domingo dio positivo a COVID-19, ha recibido tanto apoyo como críticas al ser diagnosticado mientras se encontraba en una gira de trabajo.

Tras darse a conocer su contagio, la noticia corrió como la pólvora en las redes sociales, dado que el mandatario, de 67 años, ha sido durante meses criticado por no usar mascarillas, por usar imágenes religiosas como "escudo protector contra el virus" y por continuar, en buena medida, con una intensa agenda alrededor del país, que se encuentra en un momento crítico debido a la pandemia.

Buena parte de su gabinete y miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron en bloque a desear una pronta recuperación del mandatario y utilizaron el hashtag #FuerzaPresidente.

"Señor presidente López Obrador, sabemos de su fortaleza y tenaz actitud frente a las adversidades. Quienes integramos la Guardia Nacional le deseamos pronta recuperación", escribió en Twitter Luis Rodríguez Bucio, comandante de esa fuerza.

"Mis mejores deseos para pronto restablecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Saldrá adelante", publicó el canciller, Marcelo Ebrard.

"Ánimo presidente! Le deseamos una pronta recuperación. El pueblo de México está con usted", escribió Mario Delgado, presidente de Morena.

Mientras que el expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) también le deseó "sinceramente, una pronta recuperación", en línea con miembros de la oposición como el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), poco habitual en las redes y sobre el que planea la sombra de la corrupción, lamentó la enfermedad y deseó una "satisfactoria" recuperación.

OPINIONES POLARIZADAS
Pero como viene ocurriendo prácticamente desde su llegada al poder en diciembre de 2018, esta noticia también ha dividido las opiniones en redes, especialmente porque el mandatario estuvo este fin de semana de gira de trabajo, con varios actos públicos acompañado de miembros de su gabinete y de políticos estatales.

De esta manera, etiquetas tan diferentes como #fuerzapresidente, #pronta (recuperación), #karma o #irresponsable se han colocado en tendencias de Twitter.

"¿Y el 'detente'?", dijo el periodista José Cárdenas, crítico con la política oficialista, en relación al "escudo protector" al que una vez apeló López Obrador para protegerse del virus, generando mucha controversia.

Mientras, los 'amlovers', como se conoce a los fervientes defensores del mandatario, le han mandado miles de mensajes de apoyo y criticado quienes se "lucraban" con la enfermedad, llevando a la etiqueta #fuerzapresidente a encabezar las tendencias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México informó este viernes sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmaceútica Moderna, a través de redes sociales.

"La oposición muestra su peor rostro: el más miserable de todos. El más indigno", apuntó un usuario de Twitter.

"Saber dejar a un lado las diferencias y mandar un mensaje de aliento al presidente habla de la madurez política de muchos miembros de la oposición. Los demás sólo muestran su mezquindad, vulgaridad y poco nivel debate", opinó otro tuitero.

Finalmente, fue la propia red social Twitter -a la que recientemente el mandatario mexicano ha acusado de censura- la que advirtió que no tolera mensajes que inciten o expresen el deseo de que personas o colectivos fallezcan o sufran "daños físicos graves".

México acumula 1.7 millones de enfermos y roza los 150,000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Contáctanos