accidentes

Choque de autobús deja 8 muertos y decenas de heridos en México

El autobús cubría la ruta desde el norte de Texas a Zacatecas. Más de 30 pasajeros son residentes de la zona metropolitana de Dallas/Fort Worth.

Telemundo

Un autobús de pasajeros que cubría la ruta desde el norte de Texas hacia el estado mexicano de Zacatecas, sufrió un choque y volcadura que dejó 8 muertos y decenas de heridos, reportaron las autoridades mexicanas.

El accidente mortal ocurrió en la población Concepción del Oro, en el kilómetro 264 de la carretera federal 54 Saltillo-Zacatecas.

Según las autoridades del gobierno de Zacatecas, el autobús es de la empresa Zavala Plus con sede en la ciudad de Irving, de donde salieron más de 30 pasajeros residentes de la zona metropolitana de Dallas/Fort Worth y el resto son de Oklahoma, Austin, San Antonio, San Marcos y uno de Kansas.

"10 pacientes fueron trasladados a la unidad número 12 del IMSS Bienestar, ubicada en Concepción del Oro, uno al Hospital General de Saltillo y cuatro al Hospital General Zacatecas", cita el comunicado.

''ZAVALA PLUS" TIENE ANTECEDENTES

De acuerdo a la Administración Federal de Vehículos de Carga (FMCSA, por sus siglas en ingles), esta empresa de autobuses si tiene una licencia para operar vigente y la ultima inspeccion se realizó en el 2019. Pero registran varias violaciones como fallas mecánicas y hasta por conducir a exceso de velocidad.

A pesar de este registro de FMSCA, su calificación es saticfactoria. Se desconoce si las autoridades federales analizan los accidentes fuera de Estados Unidos.

La Administración Federal de Vehículos de Carga (FMCSA, por sus siglas en ingles) indica que tienen fallas mecánicas y hasta por conducir a exceso de velocidad. Pero su calificación es satisfactoria.

Telemundo 39 ha intentado contactar al propietario de esta empresa con sede en Irving, Texas, para que comente sobre este accidente, pero no ha respondido a la solicitud.

Algunos pasajeros comentaron mientras esperaban abordar un autobús rumbo a Oklahoma, que nunca han tenido problemas en mucho tiempo que han usado los servicios de Zavala Plus, pero mientras ocurría la entrevista, un autobús chocó con otro vehículo que estaba en el estacionamiento de la terminal.

Telemundo 39 contactó al Consulado de México en Dallas para saber si habrá un tipo de apoyo a las víctimas de origen mexicano, pero respondieron que no es su jurisdicción y ninguna víctima o familiares han solicitado apoyo a esta dependencia.

Pero la vocera precisó que mexicanos que necesiten cualquier tipo de ayuda y/o asesoramiento, deben contactar al Centro de Información de Asistencia a Mexicanos (CIAM) Siga este enlace.

Para ciudadanos americanos que necesiten ayuda y/o asesoramiento, deben llamar al 55-8526-2561 si están en México. Desde EEUU, deben llamar al 1-844-528-6611. Siga este enlace para mayor información.

El Consulado General de México en Dallas preciso que si desean repatriar un cuerpo de México a Estados Unidos, deben consultar la guía de los CDC.

Contáctanos